El oro cae a un nuevo mínimo de tres meses | Dolarhoy.com
Oro|28 de junio de 2023

El oro cae a un nuevo mínimo de tres meses

Desde el máximo anual alcanzado a principios de mayo, el metal dorado ya cayó más de un 8%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del oro experimentaron una significativa caída, alcanzando un mínimo de más de tres meses, debido a datos económicos optimistas provenientes de Estados Unidos.

 

En detalle, el metal dorado al contado (XAUUSD) retrocedió a USD 1.905 la onza, marcando su nivel más bajo desde mediados de marzo. Por su parte, los futuros del oro de EE. UU. también disminuyeron a USD 1.915.

 

Los datos económicos del país han consolidado las expectativas de que las tasas de interés aumenten aún más este año, lo que llevó a los inversores a ajustar sus posiciones antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

 

Giovanni Staunovo, analista de UBS, señaló que "los buenos datos económicos de Estados Unidos siguen siendo un obstáculo para el metal amarillo, ya que probablemente mantendrán a los funcionarios de la Fed reiterando un tono agresivo".

 

Los informes indican que la confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó en junio, alcanzando el nivel más alto en casi un año y medio. Esto se debe al optimismo renovado en el mercado laboral y a que el gasto empresarial pareció mantenerse en mayo, lo que sugiere que la economía se mantiene sólida a pesar de los temores de una recesión.

La atención de los inversores se centró en el discurso de Powell, programado para un panel de política vespertino en el Foro del Banco Central Europeo en Portugal. El banco central de EE. UU. indicó este mes que es posible que los costos de los préstamos deban aumentar hasta medio punto porcentual para fines de este año.

 

Sin embargo, Staunovo agregó que aún se espera que "en algún momento el endurecimiento agresivo de la política monetaria debilite los datos económicos de Estados Unidos y resulte en un cambio de tono por parte de la Fed".

 

En tanto, Harshal Barot, consultor sénior de Metals Focus, comentó: "Hemos visto señales cada vez mayores de que EE. UU. puede evadir una recesión total... Nuestras previsiones indican que el oro caerá cerca de los niveles de USD 1.850 este año en función de esta suposición, y que las tasas de interés podrían mantenerse más altas durante un poco más de lo que esperaba el mercado".