El millonario Bill Ackman advierte que la economía estadounidense se dirige a un "choque de trenes"

La suba de tasas de interés en medio de una crisis financiera podría afectar gravemente al bienestar de la economía estadounidense, de acuerdo al fundador de Pershing Square Capital Management.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Jueves 23 de marzo del 2023 a las 4:25 pm

 

Para Bill Ackman, el inversor multimillonario que fundó y actualmente gestiona el fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, la economía de Estados Unidos, la más importante del mundo a día de hoy, podría encaminarse a un "choque de trenes" si la Reserva Federal (Fed) continúa aumentando las tasas de interés en medio de la crisis bancaria.

 

Luego de que Janet Yellen, secretaria del Tesoro, descartó una protección "general" para los depósitos bancarios, Ackman hizo sonar las alarmas sobre una posible aceleración de las salidas de depósitos de los bancos.

 

"Este es un gran error. Estamos sufriendo heridas autoinfligidas", escribió a través de su cuenta oficial de Twitter. Bajo su punto de vista, la declaración de Yellen combinada con la suba de tasas "pone aún más presión" sobre las entidades financieras sin importancia sistémica.

 

Los comentarios del magnate se produjeron luego de que la entidad monetaria del país subió las tasas de interés un 0,25% hasta llevar el nivel general a un rango de entre 4,75% y 5%, el más alto desde 2007, para terminar con la inflación, que pasó del 9,1% de junio de 2022 al actual 6%.

 

"Cuando se combina con el mayor costo de la deuda y los depósitos debido al aumento de las tasas, considere cuál será el impacto en las tasas de los préstamos y en nuestra economía", dijo Ackman. "Cuanto más tiempo se permita que continúe esta crisis bancaria, mayor será el daño a los bancos más pequeños y su capacidad para acceder a capital de bajo costo", relató el empresario.

 

Y agregó: "La confianza se gana a lo largo de muchos años, pero puede desaparecer en unos pocos días. Me temo que nos dirigimos a otro choque de trenes. Con suerte, nuestros reguladores lo harán bien".

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?