Gobierno|14 de abril de 2021

El hombre que hizo caer a un Banco Central

George Soros, el filosofó que se dedicó a las finanzas y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

Por Marta Raimundi

 

George Soros escapó de Hungría de la ocupación soviética en 1945 hacía Londres y se graduó de Filósofo. A pesar de esto, siempre se dedicó a las finanzas. Durante 10 años estructuró fondos altamente especulativos. Luego de años de carrera financiera junto con Jim Rogers crearon el Quantum Fund, y es con este fondo que comienza la historia. 

 

En los 90' Europa estaba pasando por un momento delicado en su economía, menos el Marco alemán, y entonces deciden crear el Mecanismo Europeo de Cambio, -con su sigla en inglés ERM-, con el fin evitar devaluaciones dentro de la Unión Europea*, anclando todo al Marco alemán como moneda de reserva. El objetivo era mantener una banda cambiaría haciendo movimientos que mantendrían los tipos de interés en un rango de variación permitido del 6% y de esa manera conseguir el objetivo de evitar fuertes devaluaciones, comprando y vendiendo libra Esterlina frente al Marco, al mismo tiempo haciendo subas o bajas de los tipos de interés, todo para mantener esa banda cambiaria. En 1992 Europa entra en recesión y este modelo planteado por el ERM parecía insostenible y se termina de confirmar con anuncios públicos donde se nombran inminentes devaluaciones de la libra.

 

Soros desde New York leía las noticias y terminaba de confirmar una estrategia que venía desarrollando hace más de un mes, mientras observaba cómo Inglaterra entraba al ERM para conseguir una banda cambia imposible de sostener. Junto con Staley Druckernmiller, porfolio manager que trabajaba con Soros, comienzan una posición en corto (posición vendida en activo) contra la libra Esterlina de 1.500 millones. Al confirmar su análisis, aumentan su posición a 15.000 millones en contra la libra. 

 

Miércoles Negro 

Por la mañana, el Banco de Inglaterra se encuentra que están en el límite inferior de la banda cambiaria y compra libra Esterlina para mantener en el rango, esto no se consigue.

 

El ministro de economía llama al primer ministro ingles diciendo: “Aumentamos los tipos de interés o salimos del ERM”. El primer ministro habilita una suba de tipos. Se llegó a subir 500 bps en un día, la libra se devalúa de un 12% a un 15%. En el medio Soros, y el mercado entero observaban que el Banco de Inglaterra no tenía más reservas para realizar este movimiento y Soros comienza a analizar si aumentar su posición. Para el final de miércoles recién deciden salir de la ERM y dejar un tipo de cambio flotante. La devaluación de la libra contra el Marco Alemán fue del 15% y contra el dólar del 25%. La cantidad de posiciones en corto del mercado no dio lugar a la libra subir y el Banco de Inglaterra pierde más de 3.400 millones de libras de sus reservas. 

 

Sin caer en el análisis del manejo de la política monetaria de Inglaterra y sin analizar el aspecto ético que tanto se cuestionó en esta estrategia, podemos reflexionar 2 puntos claves sobre la estrategia de inversión de Soros. Primero, estructuró una posición con base en su análisis, solo se apalancó un porcentaje, y hasta que no confirmó con datos concretos que su estrategia tendría éxito, no aumento la posición. Segundo, fue con el mercado y no contra el mercado. Es decir, eran inevitables los acontecimientos que se estaban dando en Inglaterra con la implementación de una banda cambiaria en el contexto económico propio y de toda Europa en ese momento. Entonces, él solo realizó una estrategia ante lo inevitable.

 

Todos los acontecimientos antes mencionados están cargados de numerosos detalle que pueden ayudarnos como inversores. Están invitados a leer más sobre esto y recomiendo leer el libro “La alquimia de las finanzas” escrito por George Soros, para conocer más sobre uno de los inversionistas más especulativo y controversiales del mundo.

 

*Buscar más sobre el orden cronológico de los acontecimientos y sobre todo considerar que Inglaterra entró mucho más tarde a la unión Europea que el resto de los países.