El FMI advierte sobre los riesgos de utilización de la IA en finanzas | Dolarhoy.com
Wall Street|14 de septiembre de 2023

El FMI advierte sobre los riesgos de utilización de la IA en finanzas

El organismo monetario afirma que la utilización indebida de la IA en materia financiera puede suponer un peligro futuro si no se regula rápidamente.

Por Eric Nesich

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló en un informe los riesgos que podría generar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo financiero. 

 

En esta oportunidad dos analistas del FMI resaltan que las principales preocupaciones del organismo son la privacidad de datos y la ciberseguridad. El informe esta firmado por los especialistas Ghiath Shabsigh y El Bachir Boukherouaa, los cuales advierten sobre los peligros de las últimas herramientas de la IA en el sistema bancario y financiero.

 

Los sistemas generativos de la IA utilizan grandes volúmenes de datos en línea, este es uno de los puntos que generan inquietud sobre posibles violaciones a la privacidad, asimismo la capacidad de los sistemas para reinventarse y generar contenido nuevo significaría que podrían producir información inexacta, algo que puede comprobarse fácilmente en la utilización de la IA de manera no-financiera como en ChatGPT.

Los autores señalan "Los sistemas públicamente disponibles plantean importantes desafíos de privacidad para las instituciones financieras que desean incorporar sus capacidades a sus operaciones. Por lo tanto, esta automatización plantea la posibilidad de que filtren datos financieros confidenciales e información personal proporcionada".

 

El dossier resalta que estos inconvenientes podrían hacer mella en la confianza de la IA si se implementan de manera irresponsable en el circuito financiero. Un ejemplo de esto es el asesoramiento financiero erróneo que pueden producir los chat bots. La ciberseguridad es otra de los problemas, dado que la IA podría producir intentos de phising más sofisticados que los actuales.

 

Como forma de prevención, desde el FMI recomiendan:

  • Supervisión humana de los sistemas de Inteligencia Artificial.
  • Mejorar la aplicabilidad de la toma de decisiones de la IA.
  • Fortalecer la capacidad regulatoria y promover la colaboración internacional en la gobernanza de la IA.