El cobre alcanzó un máximo de 14 meses: el motivo | Dolarhoy.com
Mercado|04 de abril de 2024

El cobre alcanzó un máximo de 14 meses: el motivo

Este jueves, la cotización del metal industrial más importante subió un 1,5% hasta los USD 4,23 por libra. De esta forma, acumula una revalorización del 9% en lo que va del año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del cobre alcanzó su nivel más alto en 14 meses a medida que el mercado teme por los crecientes riesgos de oferta y, a su vez, cree que la demanda global se recuperará.

 

Puntualmente, este jueves, la cotización del metal industrial más importante subió un 1,5% hasta los USD 4,23 por libra. De esta forma, acumula una revalorización del 9% en lo que va del año.

 

Las interrupciones en las principales minas generaron una presión sin precedentes sobre las fundiciones, que se ven obligadas a pagar precios históricamente altos por el mineral extraído. Mientras tanto, las plantas chinas, responsables de más del 50% del cobre refinado a nivel mundial, están considerando implementar recortes conjuntos en la producción en respuesta a esta situación.

 

A pesar de las preocupaciones sobre la demanda en sectores clave como el inmobiliario, se ven señales de un renacimiento en el sector manufacturero global que avivan las esperanzas de que las condiciones de mercado más ajustadas puedan impulsar al cobre hacia nuevos máximos históricos.

 

Aunque la desaceleración estacional en la actividad económica está superando las expectativas de los inversores optimistas, más allá de China, se cree que el considerable gasto en infraestructura en la India y el rápido avance global en inteligencia artificial abran nuevas áreas de demanda significativa.

 

En cuanto a la oferta, todavía hay dudas sobre si las fundiciones chinas realizarán fuertes recortes en la producción, mientras los riesgos para la misma se acumulan en las minas de todo el mundo.

 

De hecho, recientemente, Ivanhoe Mines informó una baja trimestral del 6,5% en la producción en su complejo minero Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo. Además, las condiciones de sequía en Zambia están amenazando la importante expansión planificada de la producción minera en ese país.