Mercado|08 de junio de 2021

Cartera recomendada de junio: Las empresas que no te pueden faltar este mes

Desde Bull Market te traemos las empresas ideales para que inviertas durante este mes.

Por Research de Bull Market Brokers

 

Qué está pasando en Argentina

Todo cambió cuando PAE colocó una ON por 300 millones y le ofrecieron 600 millones, ahí nos dimos cuenta de que había interés por Argentina. Cuando la principal empresa privada del país se animó a colocar deuda, es porque los inversores del exterior consideraron que el descuento en precios era lo suficientemente bajo para comenzar armar posición. Esto generó que todos los ADRs comenzaran lentamente a carretear, y la demanda trajo más demanda y tuvimos un excelente desempeño en las últimas 4 semanas.

 

Los motivos para comenzar a invertir en Argentina son principalmente políticos, no es únicamente la potencial reclasificación a frontera de Argentina, es el vender nuevamente. "Argentina puede tener un nuevo ciclo político" a eso se le sumamos el cero interés que había y que nadie nos tenía en cartera, y arrancó con fuerza en precios, ante las primeras puntas de demanda importante.

 

Los balances fueron muy malos en el sector financiero, pero fueron buenos en YPF, Central Puerto, Vista y Pampa. Se vio que lo peor de la pandemia había pasado. Y en el caso de YPF, CEPU y PAMP tenemos un "call" de regalo a los precios de abril, que era el potencial acuerdo o waiver con FMI y el Club de Paris. Un acuerdo para acordar con el FMI post elecciones implica para las empresas de servicios necesariamente ajustes. Guzmán evidentemente está negociando esto, independiente de lo que comenten por debajo los kirchneristas, el acuerdo con el FMI tendrá un fuerte ajuste tarifario a partir de 2022 que será encubierto bajo un esquema segmentado, también no permitirán que las naftas se retrasen, e incluso, en el caso de los bancos, es probable que veamos una suba de la tasa de interés para el verano de 2022, con bancos corriendo un poco mas de riesgo capturando de lleno el spread entre tasa pasiva y activa con colocaciones directas al tesoro nacional. Todo este coctel fue clave para revaluar los activos.

 

Creemos que ahora podría haber una pausa de corto plazo para volver, y con fuerza, cuando nos reclasifiquen a frontera.

 

Esperamos que durante julio Argentina finalmente cierre un acuerdo con el FMI pensando en 2022 y esto podría sellar precios que luego se estabilicen hasta las elecciones.

 

Las elecciones comienzan a ejercer gravedad en el mercado de bonos soberanos, aunque sigue siendo determinante qué clase de waiver se logre con el Club de Paris que dará indicios de qué acuerdo se tendrá con el FMI a partir de diciembre de 2022. Algo está claro, no tendremos un acuerdo de largo plazo en los próximos meses, si no un período de espera, y esto reducirá la magnitud de demanda de los bonos argentinos. Todo se centra hoy en la expectativa de cómo podría resultar la PASO de septiembre. Hay indicios positivos de que el oficialismo estaría debajo del 30% a nivel nacional y la oposición, si solamente contabilizamos a JXC, estarían entre 30%, 31%. Estos números que darían un empate técnico, no cambiarían sustancialmente la composición del congreso. Porque la oposición tiene en juego 60 de 115 bancas y el oficialismo 51 de 119, con una elección similar a 2017 en PBA para el oficialismo y sustancialmente peor para la oposición en PBA, pero mejor en el interior, sobre todo Santa Fe, Tucumán y Mendoza.

 

La oposición, para tomar el control del congreso, necesita al menos un 50%, mientras que el oficialismo en diputados necesita un 40%.

 

El número mágico es 35% para cualquiera de los dos bandos. Si el oficialismo llega a ese número, esperamos un rango de precios de los bonos soberanos entre 38 y 45 dólares. Si la oposición logra ese número el rango es sensiblemente superior, entre 50 y 55 dólares. El mercado tratará de sumar a los terceros y cuartos según su calidad de opositores. Si los liberales logran alcanzan al menos un 5% a nivel nacional, podría sumarse eso al 30% que indican las encuestas para JXC, lo que podría ser extremadamente positivo para la deuda soberana en USD.

 

Los bonos que se recomiendan en este periodo son los de mayor convexidad. La lista empieza con 2041, AL y GD, luego 2038 y finalmente 2046 en ambas series.

En el mercado de cambio hay pocas dudas de la importancia que tuvo la mega liquidación del campo en la demanda de dólares MEP. El campo no migró de manera masiva a los insumos, dados los limitantes de financiamiento en Pesos que tiene, optó principalmente por hacer coberturas en MEP, para el caso de la venta contra maíz, y de atesoramiento para la Soja que se comercializa a un ritmo menor. El maíz mayormente se usa para pagar la siembra de trigo, como el trigo se utiliza para pagar la siembre de maíz y soja, quedando la Soja como el principal instrumento de ahorro, pero los productores que solamente hacen una cosecha al año gruesa, sin pasar por una fina, optan por posicionarse en activos financieros, principalmente Dólar, más en un año electoral.

 

Creemos que el dólar financiero seguirá siendo demandado, pero en menor medida que abril y mayo, con un junio que irá de mayor a menor, con alguna clase de súbita baja hacia finales de mes, si finalmente Alberto Fernández logra cerrar un acuerdo en Paris con Macrón por la deuda pública.

 

El mayor riesgo cambiario se concentrará entre la segunda quincena de junio y la primera semana de julio, luego vendría finalmente una pausa en espera de la previa electoral. Sostenemos que podría llegarse a un precio de 185-190 pesos previo a las elecciones de septiembre.

 

En el mercado oficial no vemos sobre-saltos, aunque sí una merma considerable en la compra de divisas a partir de finales de junio.

 

En el mercado oficial lo más interesante pasa por el arbitraje libre de riesgo cambiario oficial, ideal para los inversores que hacen tasa, entre el futuro de noviembre 2021 y el Bono Dollar Linked T2V1, que deja una ganancia libre de salto cambiario de 24% en pesos. La estrategia es ideal para los inversores que buscan instrumentos para hacer tasa en Pesos y sensiblemente superior a la de mercado.

Qué está pasando en el resto del mundo

La Reserva Federal y el Banco Popular de China comenzaron un proceso de extracción de liquidez de sus mercados, en el caso de la FED un reverse repo por casi 500 mil millones de dólares y el BPCC por 85 mil millones de dólares. El objetivo es enfriar los mercados de commodities. Los chinos principalmente han tomado medidas reguladores para impedir que su banca financiera invierta directamente en contratos de futuro de commodities, lo que ha impactado principalmente en metales y menor medida granos.

 

Paralelamente la FED se prepara para reducir la intervención en los mercados de bonos del tesoro, pero también corporativos. Esto tiene un objetivo, reducir el apalancamiento y aplanar la curva de rendimiento del tesoro, que al estar tan empinada (rendimientos largos rindiendo mucho vs rendimientos cortos) genera una señal de alta inflación en el mercado, lo que incentiva la compra de activos de largo plazo contra deuda de corto plazo.

 

El mercado accionario americano podría estar cerca de algún tipo de caída controlada por la FED para las próximas semanas, se debe operar con precaución. E sector financiero, de tecnología e industria son potencialmente los más afectados. El sector Petrolero podría, en el corto plazo, seguir siendo beneficiado. Se recomienda posicionamiento en activos anticíclicos.

Empresas destacadas del mes

  • Grupo Financiero Galicia ($GGAL)
  • Pampa Holding ($PAMP)
  • Central Puerto ($CEPU)
  • San Miguel ($SAMI)
  • Agrometal ($AGRO)
  • Advanced Micro Devices ($AMD)

Todas estas empresas se pueden adquirir desde un broker de Bolsa, como Bull Market.