Wall Street|10 de mayo de 2022

Así ve Bill Gates el futuro de la economía mundial

El famoso magnate no es muy optimista con respecto a los próximos años del mundo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Bill Gates, el reconocido magnate y filántropo estadounidense que actualmente se posiciona como la tercera persona más rica del mundo, dialogó con CNN y comentó cuál es su visión del futuro económico del mundo.

 

Para el empresario multimillonario, la pandemia de coronavirus que marcó un antes y un después en la humanidad, sus graves consecuencias económicas y sociales y la guerra entre Rusia y Ucrania son solo algunos de los motivos que causarían una fuerte desaceleración económica.

 

"Se suma a la pandemia tras la que los niveles de deuda pública ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro. Es probable que acelere los problemas inflacionistas que tienen las economías del mundo rico y que obligue a un aumento de los tipos de interés que acabará provocando una desaceleración económica", expresó, y agregó: "Me temo que los bajistas en este caso tienen un argumento bastante sólido que me preocupa mucho".

 

Por otro lado, Bill Gates se refirió a la desigualdad que existe entre los países ricos y los pobres, la cual es fundamental cerrar para prevenir otra pandemia que, nuevamente, ponga en jaque a las diversas sociedades.

 

En este sentido, detalló: "Si nos tomamos en serio la prevención de la próxima pandemia, no debemos limitarnos a volver a los niveles de ayuda anteriores a la crisis, sino aumentar las inversiones en el fortalecimiento de los sistemas de salud (lo que también ayudará a reducir la brecha sanitaria general entre ricos y pobres)".

 

Según sus cálculos, enfrentar una posible próxima pandemia le costaría alrededor de USD 1.000 millones al año a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad "minúscula" comparada con "las cifras destinadas a presupuestos militares o cambio climático".

 

El capital se destinaría a un grupo denominado Respuesta y Movilización Epidémica Global que "estaría compuesto por personas de todo el mundo con una amplia gama de conocimientos: epidemiología, genética, sistemas de datos, diplomacia, respuesta rápida, logística, modelado informático, comunicaciones y más".