Uruguay exportó más carne que Argentina en julio
El país vecino superó a Argentina en exportaciones; esto no sucedía desde 2018.
El 20 de mayo, el Gobierno Nacional decidió cerrar por 30 días las ventas de carne al exterior. El 23 de junio se modificó la medida, permitiendo una reapertura parcial de las mismas, donde se estableció hasta el 31 de agosto un cupo mensual de exportación que no puede superar el 50% del promedio total de toneladas exportadas de las partidas de carne bovina fresca o refrigerada y carne bovina congelada, durante el segundo semestre del año pasado.
Además, se prohibió hasta fin de año la exportación de Reses enteras, medias reses, cuartos delanteros y traseros con hueso, medias reses incompletas, Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de Asado, Cuadrada, Paleta y Vacío.
Algunas de las consecuencias fueron el freno de las inversiones, disminución de desarrollo en el interior del país y deterioro del empleo privado, especialmente en el sector de la producción y en la industria frigorífica exportadora.
El objetivo de abastecer al mercado local con mejores precios y productos no pareciera haberse alcanzado; el Mercado Ganadero informó que en los primeros seis meses de 2021 el precio creció un 34%.
Los especialistas, sin embargo, creen que en julio y agosto el Gobierno podría estar consiguiendo su objetivo previo a las elecciones, tras una relativa estabilización de los precios de la carne tanto, aunque esto "no se deba a una mayor oferta de carne sino a la debilidad del propio consumidor”.
Esta clausura implementada en la Argentina le presentó a nuestros países vecinos una oportunidad inmejorable.
Desde Fundación Mediterránea, informaron que, luego de 3 años, Uruguay volvió a exportar más carne que la Argentina en el mes de julio. Nuestros vecinos enviaron al extranjero unas 37.939 toneladas en dicho mes, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), lo que generó divisas por 218 millones de dólares. La Argentina, por su parte, exportó 35.611 toneladas, según los números del INDEC, por un total de 191 millones de dólares.
La evolución de las exportaciones de carne bovina entre Argentina y Uruguay se puede apreciar en el siguiente gráfico, provisto por la Fundación Mediterránea:
El dato permite ver que esto no sucedía desde abril de 2018, cuando Uruguay había exportado 25.722 toneladas (139,7 millones de dólares) contra las 25.144 toneladas (138,3 millones de dólares) que había vendido la Argentina al exterior.
¿Hasta cuándo dura este cepo? Antes del 31 de agosto se deberá definir si se estira la medida, se deroga o sufre algunas modificaciones. Los rumores indican que la liberación de las exportaciones será paulatina y administrada, ya que el Gobierno aún quiere controla la oferta y así (intentar) controlar el precio.
Los cortes vacunos que quedaron fuera del cepo son los que se comercializan a la Unión Europea, mediante la Cuota Hilton, la Cuota 481 y el cupo de 20.000 toneladas anuales que otorgó los Estados Unidos.
Los principales perjudicados argumentan que con el cepo "perdimos todos", ya que aumentó la incertidumbre para los trabajadores, disminuyó el volumen comercial notoriamente y, sumado a esto, la inflación creciente no permite un aumento del consumo de carne, lo que desemboca en un sobrante de oferta.
