¿Puede llegar un aumento de tasas de 100 puntos básicos por primera vez en la historia de la Reserva Federal? | Dolarhoy.com
América|13 de julio de 2022

¿Puede llegar un aumento de tasas de 100 puntos básicos por primera vez en la historia de la Reserva Federal?

Ante un dato de inflación que muestra que la inercia inflacionaria continúa, la Fed podría evaluar una suba de tasas histórica para su política monetaria.

Por Francisco Cotti

Hace algunos meses ya que el mercado se encuentra expectante acerca de las decisiones que va tomando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en cuanto a su política monetaria, ya que esto podría cambiar el rumbo de la economía global y por consecuencia, del mercado.

 

La alta cifra de inflación que se publicó para el mes de Junio provocó que los inversores aumentaran las posibilidades de un alza de tasa de 75 a 100 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio.  A fin de este mes, los funcionarios de la Fed podrían debatir un aumento histórico de la tasa y la posibilidad de que esta se repita en septiembre.

 

“Creo que tienen tiempo, si quieren, para cambiar la expectativa a 100. No creo que nos hayan dado una buena razón por la que deberían ir lento, o ser graduales”, dijo Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JP Morgan Chase & Co. "Si de hecho obtenemos 100 en julio y 75 en septiembre, entonces creo que la perspectiva de crecimiento para más adelante en el año probablemente se deteriore. En este momento, me inclino a pensar que el impacto principal podría ser motivar una mayor alza por parte de la Fed" agregó Feroli.

 

¿Cambio de planes?

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell , anunció un aumento en 75 puntos básicos y aseguro que era probable un aumento de 50 o 75 puntos básicos en julio. Generalmente la Fed no suele tomar medidas imprevistas que caigan mal al mercado y a los inversionistas, pero esta podría ser la excepción.

 

El banco central de EE.UU. ha recurrido a un endurecimiento agresivo de la política para hacer frente a la inflación más alta en 40 años, lo que, según los críticos, fue incitado por la lenta respuesta inicial de los responsables de política monetaria. El mes pasado aumentaron las tasas en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994, a pesar de que previamente habían señalado que estaban en camino de un movimiento menor de medio punto.

 

“Después de lo que pasó en junio, no descarto nada”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities. “Pensé que la Fed se desaceleraría a un ritmo de 50 puntos básicos por reunión a partir de septiembre, pero si las próximas dos cifras mensuales de inflación se parecen a las de mayo y junio, todas las apuestas están canceladas” concluyó Stanley.