Pfizer: Israel investiga un posible efecto secundario | Dolarhoy.com
Asia|26 de abril de 2021

Pfizer: Israel investiga un posible efecto secundario

El Ministerio de Salud israelí advirtió ayer sobre una pequeña cantidad de casos de “miocarditis” en personas que han recibido la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Según reveló en una entrevista radial el coordinador de respuesta contra la pandemia, Nachman Ash, un estudio preliminar reportó “docenas” de incidentes relacionados con una inflamación cardíaca entre más de 5 millones de ciudadanos inoculados.

 

La anomalía se dio principalmente en pacientes que ya habían recibido la segunda dosis, a su vez,  la mayoría de los afectados eran hombres de entre 18 y 30 años. Según lo informado por las autoridades sanitarias de Israel, la “miocarditis” se detectó en apenas 1 de cada 100.000 vacunados. No obstante, en el rango etario de los hombres jóvenes, la cifra se eleva a 1 de cada 20.000.

 

“El Ministerio de Salud está analizando actualmente si existe un exceso de morbilidad y si puede atribuirse a las vacunas”, expresó Ash.

 

A pesar de la investigación en curso sobre el efecto adverso, el director de la escuela de salud pública de la Universidad de Ben Gurion de Israel, Nadav Davidovitch, opinó que con los datos que se tienen hasta ahora, la situación no parecería ser lo suficientemente grave como para que se deje de vacunar a la población.

 

"Es algo que debe analizarse y debemos esperar un informe final, pero en un análisis intermedio parece que el riesgo de enfermarse por COVID-19 es mucho mayor que por los eventos adversos de la vacuna, y el riesgo de la peri/miocarditis después de la vacuna es baja y temporal", manifestó.

 

Pfizer se mantiene en contacto con las autoridades sanitarias de Israel

Consultado por la agencia Reuters sobre los sucesos, la compañía afirmó que está al tanto de las observaciones y confirmó que el fenómeno ocurrió predominantemente entre los hombres jóvenes que fueron inyectados. Sin embargo, Pfizer (NYSE:PFE) remarcó que el efecto secundario no ha representado una cifra más elevada de lo que suele acontecer en la población general.

 

"Los eventos adversos se revisan de manera regular y exhaustiva y no hemos observado una tasa más alta de miocarditis de lo que se esperaría en la población general. Por el momento, no se ha establecido un vínculo causal con la vacuna", afirmó la farmacéutica.

 

Durante los últimos meses, Israel se ha destacado a nivel global por la contundente y efectiva campaña de vacunación. Según los datos correspondientes al 25 abril, la nación israelí ya vacunó con al menos una dosis a 5,4 millones de personas, cifra que representa casi el 60% de toda la población de ese país.

 

Además de la rapidez a la hora de distribuir las inyecciones, desde enero, se registró un contundente descenso en la cantidad de infecciones diarias, que pasaron de un pico de 10.000 hasta el nivel actual de 129 casos.