Ómicron: Por qué podría significar el fin de la pandemia. según JP Morgan | Dolarhoy.com
AméricaAsiaOceaníaÁfricaEuropa|03 de diciembre de 2021

Ómicron: Por qué podría significar el fin de la pandemia. según JP Morgan

La nueva variante podría desplazar a las otras cepas y transformar la pandemia en una gripe estacional, según indica el informe más reciente de la financiera.

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

La aparición de la variante Omicrón, identificada por primera vez en Sudáfrica, llevó a una rápida salida de los fondos posicionados en acciones norteamericanas. El S&P tuvo una baja del 5% en relación a su máximo más reciente mientras los inversores buscan claridad sobre cuán transmisible y letal es la nueva variante y que tan efectivas serán las vacunas existentes para frenarla. 

 

Si bien algunos en Wall Street destacan los peores escenarios, JP Morgan publicó un informe del analista Marko Kolanovic en el que sostiene que, por los datos actuales, no hay nada de que preocuparse.  “Los casos sudafricanos están cerca del promedio pandémico y las muertes por COVID están cerca del mínimo, una situación bastante favorable en relación con los últimos dos años”, explicó.

Según la OMS, los síntomas identificados en los 300 casos al rededor del mundo han sido leves: cansancio y dolor muscular, tos, dolor de garganta y de cabeza y taquicardia. Por el momento no se han identificado fallecidos. 

 

Aunque muchos inversores parecen estar llegando a la idea de que la variante no parece ser una amenaza tan grave como se pensaba originalmente, muchos están preocupados por la reacción de los gobiernos en relación a los viajes internacionales.

 

Por ejemplo, Kolanovic remarcó que los gobiernos están prohibiendo los vuelos provenientes de países africanos donde no se ha identificado la variante pero permiten los que vienen de países de otras partes del mundo donde sí se confirmaron casos de Omicrón. 

 

Pero si finalmente se descubre que Ómicron es una cepa menos letal, podría “resultar un riesgo positivo para los mercados”, según el informe. Eso es porque si la nueva variante desplaza variantes más mortales, podría acelerar el final de la pandemia y convertir el COVID-19 en algo similar a la gripe estacional. 

 

“Vemos la reciente liquidación en estos segmentos como una oportunidad para comprar acciones frente a la caída de precios de las empresas dependientes del ciclo económico y la reapertura (aerolíneas, acereras y quimicas), y de las materias primas”. También consideró que esta estrategia permitirá “posicionarnos para obtener mayores rendimientos de los bonos”, concluyó Kolanovic.

 

*Nota realizada por Política Hoy