Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea dan un nuevo paso hacia adelante

Tras revertir los nuevos impuestos anunciados el viernes, el republicano restableció el domingo la fecha límite del 9 de julio para facilitar las conversaciones entre Washington y el bloque de 27 naciones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Lunes 26 de mayo del 2025 a las 5:54 pm

 

El presidente estadounidense Donald Trump abandonó su amenaza de imponer aranceles del 50% a las importaciones de la Unión Europea (UE) a partir de junio, lo que generó un "nuevo impulso" a las negociaciones comerciales entre ambas economías.

 

Tras revertir los nuevos impuestos anunciados el viernes, el republicano restableció el domingo la fecha límite del 9 de julio para facilitar las conversaciones entre Washington y el bloque de 27 naciones y relató que tuvo "una llamada muy agradable" con Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea (CE).

 

En este contexto, el índice bursátil paneuropeo se recuperó hasta su nivel anterior al sorpresivo anuncio arancelario del viernes, y el euro alcanzó su nivel más alto desde finales de abril. Mientras tanto, el precio del oro cayó debido a que la última medida de Trump redujo la demanda de este activo refugio.

 

"Acordaron acelerar las negociaciones comerciales y mantenerse en estrecho contacto", dijo un portavoz de la CE sobre la conversación entre Trump y von der Leyen. "Ahora hay un nuevo impulso para las negociaciones y seguiremos adelante a partir de ahí", agregó.

 

Trump, quien criticó en múltiples ocasiones a la UE por lo que considera un trato comercial injusto hacia Estados Unidos, decidió abandonar su propuesta de imponer un arancel luego de que von der Leyen le expresara que la UE necesitaba más tiempo para alcanzar un acuerdo.

 

"Accedí a posponerlo", declaró Trump antes de regresar a Washington tras pasar el fin de semana en Nueva Jersey. "Ella dijo que nos reuniríamos pronto y veríamos si podemos llegar a un acuerdo", señaló.

 

Por su parte, von der Leyen escribió en X que mantuvo una "buena conversación" con Trump y que la Unión Europea está dispuesta a actuar con rapidez. "Europa está lista para avanzar en las negociaciones de forma rápida y decidida", afirmó. "Para lograr un buen acuerdo, necesitamos tiempo hasta el 9 de julio", resumió la ejecutiva.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?