La inflación en Chile es la más alta en casi 30 años | Dolarhoy.com
América|09 de junio de 2022

La inflación en Chile es la más alta en casi 30 años

El Índice de Precios al Consumidor marcó en mayo un 1,2% e interanualmente alcanzó el 11,5%, siendo la inflación más alta desde 1994.

Por Agustín Dirienzo

 

Con el dato de la inflación mensual de mayo en un 1,2%, Chile llegó a una inflación interanual del 11,5% y es las más alta desde hace casi 30 años.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la inflación acumulada en los primeros 5 meses de 2022 es del 6,1%, y el Banco Central de aquel país no prevé mejoras en su pronóstico para lo que resta del año. La institución proyectó que, para fin de año, el IPC anual no bajaría de los 10 puntos porcentuales, algo totalmente inusual para Chile que generalmente ronda el 3% anual en el aumento de los precios de sus bienes y servicios.

 

Cabe mencionar que ya desde el año pasado Chile arrastra una inercia inflacionaria fuera de lo común para sus registros, habiendo alcanzado el 7,4% para todo 2021. No obstante, la autoridad monetaria aseguró que para los años 2023 y 2024, el índice de precios volverá a estabilizarse en torno al 3%, luego de un sostenido descenso que según manifiesta el Banco, comenzará marcadamente en 2023.

 

Según el Banco Central chileno, los incrementos continuarán persistentes hasta el tercer trimestre del año, y recién en octubre comenzará la desaceleración, hasta llegar a ubicarse por encima del 10% anual para finales de 2022. Se trata de un aumento de casi el 50% según sus proyecciones a principio de año. Entre los productos que más se destacaron en el alza inflacionaria que atraviesa el país, se encuentran los alimentos, bebidas no alcohólicas, y el transporte. Algo en común en todos los países por estos tiempos provocado principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la titular del Banco Central, Rosana Costa, admitió que existen factores internos que impulsan el aumento sostenido de los precios.

 

Como en el resto de los países del mundo que se ven afectados por la inflación global, el Banco Central chileno tomó las medidas necesarias para amortiguar el recalentamiento de la economía de su país. Aumentó en 75 puntos básicos la tasa de la política monetaria hasta tocar el 9%, una cifra récord en 20 años.