AméricaAsia|12 de mayo de 2022

Estados Unidos: el Congreso aprobó un paquete millonario para ayudar a Ucrania

La Cámara de Representantes dio luz verde a un proyecto de ley de más de 40 mil millones de dólares para asistencia humanitaria y económica a Ucrania, a la par de que acelera el envío de armas al país.

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley con más de 40.000 millones de dólares en asistencia adicional a Ucrania en el marco de la invasión rusa al país. En esta línea, si bien aún resta la aprobación en el Senado, el Congreso se apresura en mantener el flujo de ayuda militar, económica y humanitaria a Kiev.

 

Votación en el Congreso

La Cámara aprobó el proyecto de ley de gastos de Ucrania por 368 votos a favor y 57 en contra, de los cuales todos provenían del Partido Republicano. Varios de los congresistas criticaron a los demócratas por actuar demasiado rápido para enviar muchísimos dólares de los contribuyentes estadounidenses al extranjero. Sin embargo, más allá de cierta oposición, esta medida gozó de un apoyo bipartidista muy amplio.

 

"Aprobar este financiamiento de emergencia rápidamente es esencial para ayudar al pueblo ucraniano en su lucha contra el cruel Putin", insistió este martes el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

 

Asimismo, la representante demócrata Rosa DeLauro, quien preside el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes defendió enérgicamente el proyecto. “Esta ley protegerá la democracia, limitará la agresión rusa y fortalecerá nuestra propia seguridad nacional, mientras que, lo que es más importante, apoyará a Ucrania”, sostuvo la legisladora.

 

¿Qué incluye el paquete?

El proyecto incluye $s6.000 millones que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país. También aproximadamente u$s 9.000 millones se destinarán a reponer las propias existencias de armamento estadounidenses.

 

Asimismo, están previstos cerca de u$s9.000 millones para garantizar, entre otras cosas, "la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas", así como un gran componente humanitario.

 

Postura de Biden

No es ninguna novedad que el presidente estadounidense estuvo presionando en el ultimo tiempo para sacar un proyecto de esta índole. Durante varias semanas Biden pidió al Congreso de EEUU que apruebe un paquete de u$s 33.000 millones para ayudar a Ucrania. No obstante, el lunes por la noche los líderes de la bancada demócrata y republicana acordaron aumentar todavía más la asistencia y llegaron un compromiso cercano a los u$s 40.000 millones.

 

En este contexto, el mandatario estadounidense apura las negociaciones para la aprobación final en el Senado. Por este motivo, Biden instó al Congreso a votar "inmediatamente" esta financiación, según un comunicado el lunes. Hay, según el ejecutivo estadounidense, urgencia.

 

De acuerdo con las estimaciones de la administración del presidente, los recursos proporcionados por Estados Unidos para ayudar a Ucrania se agotarán en diez días. "No podemos dejar que nuestras distribuciones de ayuda se detengan a la espera de una decisión del Congreso", afirmó el mandatario.

 

 

 

*Nota elaborada por Política Hoy.