En línea con lo esperado por la FED, la tasa de desempleo en EEUU sube al 3,8% | Dolarhoy.com
América|01 de septiembre de 2023

En línea con lo esperado por la FED, la tasa de desempleo en EEUU sube al 3,8%

El dato de desempleo mostró el alza más significativa desde febrero de 2022. Es un indicador positivo para la Reserva Federal en su búsqueda de enfriamiento de la economía

Por Eric Nesich

 

En un indicador macroeconómico esperado por los mercados, la tasa de desempleo de EE:UU aumentó en agosto en un 3,8%, siendo la cifra más alta desde febrero de 2022

 

Las nóminas no agrícolas crecieron en un mes desestacionalizado de 187.000, por encima de la estimación del Dow Jones de 170.000, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos .

 

“El mercado laboral estadounidense continúa volviendo a la tierra, pero desde un pico muy alto”, dijo Nick Bunker, jefe de investigación económica de Indeed Hiring Lab. “El mercado laboral estaba acelerando el año pasado y ahora se está acercando a otro ritmo. Una desaceleración es bienvenida, es la única manera de llegar hasta el final”.

 

El indicador del empleo de agosto llega en un momento expectante para los funcionarios de la Reserva Federal, quienes buscan encauzar el movimiento de los tipos de interés en la política monetaria

 

Los mercados esperan que la FED no aumente las tasas para su próxima reunión del 19 y 20 de septiembre, aunque se estima una probabilidad de un 38% de alza para esta reunión. El dato de mayor desempleo y enfriamiento de la economía es uno de los propósitos de la FED en su lucha por llegar al 2% de inflación.

 “Este informe está más o menos en línea con las expectativas de la Fed”, dijo Dan Greenhaus, economista jefe y estratega de Solus Alternative Asset Management. “El mercado laboral continúa desacelerándose y relajándose, incluso teniendo en cuenta la actividad de huelga, y no creo que este informe cambie mucho la narrativa de la Reserva Federal”, afirmó el especialista.

 

Los datos recientes han pintado un panorama mixto sobre hacia dónde se dirige la economía: el crecimiento general se mantiene estable a medida que los consumidores continúan gastando, pero el mercado laboral comienza a relajarse después de condiciones históricamente estrictas.

 

A su vez, la inflación de Estados Unidos ha mostrado signos de enfriamiento a pesar de que sigue muy por encima del nivel que esperan las autoridades de la FED.