El mercado chino volvió a caer y preocupa a los inversores | Dolarhoy.com
Asia|11 de junio de 2024

El mercado chino volvió a caer y preocupa a los inversores

La última caída se produjo cuando el débil gasto en viajes y la renovada preocupación por el sector inmobiliario potenciaron las dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica del país.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El CSI 300, que engloba el comportamiento de las compañías más importantes de las bolsas chinas, cayó un 0,9% durante la jornada de este martes hasta los 3.543 puntos, aproximadamente.

 

De esta forma, en la primera rueda luego del feriado del Dragon Boat Festival, el índice ya acumula una baja del 4,3% desde el máximo relativo de mediados de mayo y se negocia a un nivel no visto desde abril.

 

La última caída se produjo cuando el débil gasto en viajes y la renovada preocupación por el sector inmobiliario potenciaron las dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica del país.

 

"El reciente fin de semana festivo no registró un consumo tan fuerte como la semana dorada anterior de mayo, y las ventas semanales de propiedades son débiles, aunque también son volátiles", comentó Xin-Yao Ng, director de Inversiones en Abrdn. "Estos son consecuencia de lecturas macroeconómicas débiles anteriores, como el PMI del BNE y las importaciones", agregó.

 

Según Citigroup, aunque el gasto en turismo interno aumentó año a año un 8,1% durante el fin de semana largo, la tendencia expuso un cierta debilidad frente a otras vacaciones cortas recientes. Asimismo, el consumo promedio por viajero se mantuvo moderado, lo que pesa sobre las acciones vinculadas a los viajes.

 

Por otra parte, la semana pasada, las acciones de desarrolladores inmobiliarios entraron en un mercado bajista técnico debido a que los inversores fueron escépticos sobre el paquete de apoyo revelado por el Gobierno.

 

"La debilidad general del mercado debido a la menor esperanza de un recorte de tasas por parte de Estados Unidos este año, combinado con la muy frágil confianza de los inversores en el mercado inmobiliario, contribuyó a las caídas de las acciones inmobiliarias hoy", señaló Raymond Cheng, jefe de Investigación Inmobiliaria de China en CGS International Securities Hong Kong. "Algunos inversores querían ver pruebas de recuperación antes de entrar en el sector", agregó.