El banco central de China prevé una inflación moderada en 2023 | Dolarhoy.com
Asia|02 de diciembre de 2022

El banco central de China prevé una inflación moderada en 2023

China a través de su Banco Central acciona para estimular una economía en fase de desaceleración, luego de un contexto con fuertes protestas sociales.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El banco central de China se centrará en estimular una economía en fase de desaceleración, dijo el viernes el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, añadiendo que la inflación en el país probablemente se mantendrá moderada en 2023.

 

La estrategia de estímulos monetarios del banco central ayudará a apoyar la recuperación económica y el empleo en China, dijo Yi en un discurso por vídeo en la conferencia del Banco de Tailandia-BIS en Bangkok.

 

"Nuestro objetivo es el crecimiento en este momento", dijo Yi, que agregó que el crecimiento económico de China es más lento de lo esperado debido al impacto de la pandemia del COVID-19 y otros vientos en contra.

 

Yi dijo que las economías avanzadas y las de los mercados emergentes deberían mejorar la colaboración en materia de políticas para hacer frente a los retos que afronta la economía mundial.

 

Después de las protestas sin precedentes en China, varias ciudades han relajado algunas de las restricciones por el covid-19 y un alto funcionario sugirió un enfoque más suave para controlar el virus, lo que lleva a especular con que el fin de la política de cero covid podría estar cerca.

 

Las protestas públicas son extremadamente raras en China, donde el Partido Comunista reforzó su control sobre todos los aspectos de la vida, lanzó una represión radical contra la disidencia, eliminó a gran parte de la sociedad civil y construyó un estado de vigilancia con alta tecnología.

 

El funcionario de mayor rango de China a cargo de la respuesta ante el covid dijo a funcionarios de salud este miércoles que una “nueva etapa y misión” en la respuesta a la pandemia se debe a “la toxicidad decreciente” de la variante Omicron, el aumento de las vacunas aplicadas y la “experiencia acumulada” en el combate contra el virus, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

En los últimos días, al menos seis ciudades de China, incluida Beijing, han realizado cambios en sus políticas de covid-19, en algunos casos levantando los bloqueos, suavizando los requisitos de cuarentena y eliminando las pruebas masivas, según la agencia de noticias estatal Xinhua.