Desde el HSBC creen que la economía china mejorará a mediano plazo
HSBC es “muy positivo” sobre las perspectivas a medio y largo plazo de la economía china a pesar de los actuales vientos en contra.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El crecimiento en China se ha visto afectado durante el año pasado por una caída en los pilares económicos tradicionales del país: bienes raíces, infraestructura y exportaciones. Esto llevó a Beijing a intensificar sus esfuerzos para impulsar la manufactura y la tecnología nacional, en un intento por modernizar su economía y seguir siendo competitivo a nivel mundial.
El director financiero de HSBC, Georges Elhedery, dijo que el prestamista -que tiene su sede en Londres pero realiza gran parte de sus negocios en Hong Kong y en toda Asia-Pacífico- confiaba en que la segunda economía más grande del mundo superaría su corto -plazo vientos en contra.
“Estamos ante una importante transición económica que se está produciendo, lo que nos da motivos muy sólidos para ser muy positivos sobre las perspectivas a medio y largo plazo”, afirmó Elhedery.
Sugirió que la madurez económica de China ha llegado a tal etapa que ahora es el “momento adecuado para hacer la transición a lo que son economías más maduras”.
Elhedery caracterizó esta madurez como una mayor dependencia de los consumidores, la industria de servicios y productos de alto valor e impulsados por la sostenibilidad, como los vehículos eléctricos y las baterías; aspiraciones que, según dijo, quedaron evidenciadas en el reciente impulso masivo del Gobierno chino hacia estos sectores
“Esa transición significará que China evitará caer en esta trampa del ingreso medio y podrá continuar con el patrón de crecimiento”, añadió.
“Algunas de las economías occidentales han pasado por esas transiciones en el pasado, [y] China está pasando por una transición hoy. Eso nos da muchas perspectivas positivas para el mediano y largo plazo para China”.
Los desafíos económicos más inmediatos pueden durar “de unos cuantos trimestres a un par de años”, dijo Elhedery, pero expresó su confianza en que China estará en una mejor posición a largo plazo, a medida que el país se coloque en una situación “materialmente mejor con visión de futuro”.