Meta llegó a nuevos acuerdos con empresas de energía nuclear

Los pactos, alcanzados con Vistra Corp., TerraPower y Oklo, se suman a un acuerdo previo con Constellation Energy.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 12 horas

Meta Platforms anunció una serie de acuerdos históricos para asegurar hasta 6,6 gigavatios (GW) de energía nuclear limpia que alimentará sus crecientes centros de datos especializados en inteligencia artificial (IA), marcando una de las mayores compras corporativas de energía nuclear en EE. UU.

 

Los pactos, alcanzados con Vistra Corp., TerraPower y Oklo, se suman a un acuerdo previo con Constellation Energy y están diseñados para brindar energía firme, confiable y libre de carbono a largo plazo, apoyando tanto las operaciones actuales como la expansión de infraestructura crítica.

 

Con Vistra, Meta comprará más de 2,1 GW de energía de plantas nucleares existentes en Ohio y Pensilvania, además de capacidad adicional que se generará gracias a mejoras planeadas en esos reactores. Esto ayuda a extender la vida útil de instalaciones clave y a reforzar la fiabilidad de la red eléctrica regional.

 

El acuerdo con TerraPower, la empresa de tecnología nuclear respaldada por Bill Gates, permitirá a Meta financiar el desarrollo de unidades Natrium avanzadas, con entrega inicial estimada alrededor de 2032. Meta también adquirió derechos para recibir energía de hasta seis unidades adicionales que podrían estar operativas antes de 2035.

 

Además, la asociación con la firma Oklo, que está construyendo un campus nuclear en Ohio, apoyará el desarrollo de hasta 1,2 GW de nueva capacidad, con potencial para generar empleo y contribuciones económicas locales.

 

La iniciativa refleja dos objetivos clave: asegurar electricidad estable para alimentar la expansión de la IA y simultáneamente impulsar la transición energética limpia mediante inversiones en energía nuclear tradicional y de próxima generación.

 

En conjunto, estos acuerdos no solo ayudan a Meta a planificar su crecimiento tecnológico, sino que también contribuyen al fortalecimiento de la infraestructura energética y a la creación de empleos en las comunidades donde se ubican los proyectos.

 

Invertir en Meta desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en Meta de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: META), pero se pueden operar en pesos (BCBA: META) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?