China se opone a la tendencia global y corre el riesgo de deflación | Dolarhoy.com
Asia|10 de julio de 2023

China se opone a la tendencia global y corre el riesgo de deflación

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice de precios al consumidor no registró cambios el mes pasado en comparación con el año anterior, lo que representa la tasa más débil desde febrero de 2021.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

China se encuentra al borde de la deflación, ya que la tasa de inflación al consumidor se mantuvo estable en junio, mientras que los precios en fábrica cayeron aún más. Estos datos han generado preocupaciones sobre los riesgos del fenómeno económico y han avivado la especulación acerca de un posible estímulo estatal.

 

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice de precios al consumidor no registró cambios el mes pasado en comparación con el año anterior, lo que representa la tasa más débil desde febrero de 2021. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, se desaceleró al 0,4% desde el 0,6%. Además, los precios al productor cayeron un 5,4% en comparación con el mismo periodo de 2022, marcando el ritmo más profundo desde diciembre de 2015.

 

"Los datos de hoy sin duda abogan por una mayor flexibilización de las políticas, lo que los formuladores de políticas ya están haciendo, pero solo de manera mesurada", dijo Michelle Lam, economista para la Gran China de Societe Generale.

 

El gobierno chino ha estado lidiando con precios más bajos de las materias primas y una débil demanda tanto interna como externa. Si los consumidores y las empresas continúan evitando gastar o invertir en anticipación de precios aún más bajos, esto podría llevar a una caída de precios en cascada.

El gobierno ha tomado medidas para frenar la caída de los precios de la carne de cerdo, un alimento básico en la dieta china, comprando más para las reservas estatales y estimulando la demanda. Sin embargo, las caídas prolongadas en los precios internacionales de las materias primas han ocasionado la deflación en los precios al productor.

 

En el pasado, China ha enfrentado la deflación durante la crisis financiera mundial en 2009. En ese momento, implementó un paquete de estímulo de gran envergadura, pero la preocupación actual por los riesgos de la deuda limita el alcance de las políticas para combatir la deflación.

 

Se espera que el Banco Popular de China considere medidas adicionales de estímulo porque la necesidad de respaldar la economía se vuelve más urgente debido a la desaceleración del crecimiento. Pero es probable que el gobierno adopte un enfoque más dirigido y coordinado, en lugar de un estímulo masivo. Los líderes chinos buscan un crecimiento estable y de alta calidad que equilibre el ajuste estructural económico y la prevención de riesgos.