Top 3 acciones del 2021 | Dolarhoy.com
Cedears|20 de diciembre de 2021

Top 3 acciones del 2021

Luego de un año agitado, estas son las acciones internacionales que más subieron en 2021.

Por Simón Salas Seeber

 

En un año cargado de emociones en los mercados financieros, Investopedia recoge cuáles fueron las acciones que mejor rendimiento obtuvieron en el 2021. Los memes, el coronavirus y la inteligencia artificial fueron los principales catalizadores de su éxito.

 

Vale la pena remarcar que el acceso a la Bolsa ha experimentado una democratización nunca antes vista, con millones de jóvenes comprando sus primeras acciones y aprendiendo así a invertir su dinero.

 

Otro dato interesante, que definitivamente ha influido en la lista a continuación, es que el 2021 es el año que más dinero ingresó a los activos de renta variable.

 

 

 

"Para poner las cosas en perspectiva: Las entradas mundiales en la renta variable han superado los 1.000 millones de dólares en el último año, superando el total combinado de los últimos 19 años, según ha calculado Goldman".

 

Vamos con el "Top 3" de acciones del índice Russell 1000 (índice compuesto por las 1.000 mayores empresas cuyas acciones cotizan en EE.UU. por capitalización bursátil, que representan aproximadamente el 92% del total del mercado bursátil estadounidense):

 

1) En el primer puesto tenemos a GameStop (GME), que obtuvo un rendimiento de un año a otro del 815%. GameStop es una empresa minorista de videojuegos y otros productos de entretenimiento, inmersa principalmente en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. 

 

Lo sorprendente de esta acción es que, según Investopedia, GameStop informó de una pérdida neta de 61,6 millones de dólares sobre unas ventas netas de 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre de su año fiscal 2021. 

 

La razón principal del auge de las acciones de GameStop lo encontramos a principios de año, cuando los usuarios de Reddit en el foro "r/wallstreetbets subreddit" animaron a los pequeños inversores a iniciar un "short squeeze" en las acciones. Un short squeeze se da cuando una acción muy "shorteada", es decir, con muchas posiciones en contra suya, sube de forma inesperada y de manera casi vertical, lo que obliga a los que tienen posiciones "en corto" a recortar sus pérdidas y cerrar sus posiciones comprando la acción, lo que empuja aún más el precio al alza. 

 

2) Lo sigue Upstart Holdings Inc. (UPST) con un rendimiento interanual del 321,1%. Upstart Holdings es una plataforma de préstamos que utiliza la Inteligencia Artificial para evaluar la solvencia de los posibles prestatarios. Upstart utiliza el aprendizaje automático para examinar más variables que las evaluaciones comunes del riesgo crediticio, lo que, según prometen, le permitiría a los bancos otorgar más préstamos con un menor riesgo.

 

A diferencia de GameStop, Upstart obtuvo unos ingresos netos de 29,1 millones de dólares sobre unos ingresos de 228,5 millones de dólares, aumentando así sus ingresos netos en un 201%.

 

Desde Investopedia resaltaron que las acciones de Upstart se dispararon desde que empezaron a cotizar en el Nasdaq después de su oferta pública inicial (OPI) en diciembre de 2020. Además, agregaron que uno de los principales factores que impulsaron la parabólica suba fueron sus "sólidos fundamentos": rentabilidad y rápido crecimiento

 

3) Completando el podio está Moderna (MRNA), con un rendimiento interanual del 193,6%.

 

Moderna es una empresa de biotecnología en fase clínica centrada en el descubrimiento y desarrollo de terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm). Principalmente gracias a la pandemia, los ingresos aumentaron casi 32 veces con respecto al año anterior; la firma registró unos ingresos netos de 3.300 millones de dólares sobre unos ingresos de 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año fiscal 2021.

 

La vacuna de Moderna fue la 2º vacuna contra el COVID-19 en recibir la aprobación, después de la gestada en una colaboración entre Pfizer y BioNTech. La vacuna recibió la autorización de uso de emergencia (EUA) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2020.