Plazo Fijo|01 de junio de 2021

Los plazos fijos perdieron contra la inflación una vez más

Durante el Gobierno de Alberto Fernández, en sólo 6 de los 17 meses la herramienta de inversión tradicional le ganó a la suba de precios.

Por redacción

 

La semana pasada el presidente Alberto Fernández aseguró que Argentina es un país "punk" porque es imposible prever.

 

En ese sentido, el mandatario comparó a la economía nacional con el género musical que emergió a mediados de los años 1970, el cual tenía como consigna principal el "no hay futuro". 

 

En ese marco, el Jefe de Estado manifestó: "En Argentina no hay plazos fijos a más de 30 días, nadie invierte a 180 días". 

 

En ese contexto, en base a los dichos del Presidente, ¿cuál es la situación de los Plazos Fijos en el país?

 

Durante el Gobierno de Alberto Fernández, en sólo 6 de los 17 meses los plazos fijos le ganaron a inflación (solo el 35% del tiempo), según detalló el analista de Mercados Financieros Julián Yosovitch. 

 

Durante el Gobierno de Alberto Fernández, en sólo 6 de los 17 meses los plazos fijos le ganaron a inflación (solo el 35% del tiempo)

Ademas, si bien luce como un mal resultado, el especialista explicó que los datos coinciden con el largo plazo ya que desde 1999 la tasa real de plazo fijo es negativa durante el 61% del tiempo

 

"Los datos coinciden con el largo plazo ya que desde 1999 la tasa real de plazo fijo es negativa durante el 61% del tiempo"

En un contexto de de alta inflación, la mayoría de las personas -muchos de las cuales desconocen de los beneficios del Mercado de Capitales, caen en el viejo y conocido plazo fijo. 

 

En Argentina solo el 2% de las personas que ahorran e invierten lo hacen a través del Mercado. El resto, destina sus ahorros a comprar y atesorar dólares o hacer plazos fijos. Esto se debe a la nula educación financiera que existe en Argentina.

 

Cabe destacar que una de las alternativas para dejar en el pasado a los tradicionales plazos fijos son los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos. Estos últimos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan acciones del exterior, pero que se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL.

 

De esta forma, los Cedears se convierten en una gran alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una devaluación. Durante mayo, estos fueron los que más subieron y bajaron.

 

Es importante destacar que para invertir en cualquier Cedear solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.