Invertir en el exterior a través de Cedears | Dolarhoy.com
Cedears|27 de enero de 2021

Invertir en el exterior a través de Cedears

¿Qué son los Cedears? ¿Cómo operarlos? ¿Ventajas y desventajas?

Por Axel Cardin Poggi

Investment Strategist de Bull Market Securities

 

Ayer a las cinco de la tarde cuando sonó la campana en la bolsa de valores argentina el volumen operado de acciones marcaba 724 millones de pesos frente a 2.281 millones de Cedears. Es decir que el 75% del volumen de operaciones de renta variable es explicado por acciones extranjeras. Esta imagen describe perfectamente lo que ocurrió en el mercado argentino durante los últimos meses y años. Recordemos que Cedear hace referencia a Certificado de Depósito Argentino. En otras palabras, una entidad crediticia, en este caso el Banco Comafi, adquiere las acciones cotizantes en el exterior y las mantiene custodiadas mientras emite certificados de depósito que equivalen a estas acciones siendo estos certificados los que se negocian en el mercado argentino. Si están familiarizados con el concepto de ADR que permite a acciones argentinas cotizar en Wall Street reconocerán que un Cedear no es más que la operación inversa de esto. 

 


Hasta el 2019 el mercado de Cedears era ilíquido y no representaba ni el 5% del volumen de renta variable. No fue hasta la destrucción masiva de valor de los activos argentinos comenzada en febrero de 2018 y que BYMA desarrollara un programa de hacedores de mercado (market makers) en 2019 que esta opción comenzó a ser atractiva para los clientes minoristas. De a poco fue creciendo en volumen y tomando vida propia lo que ha permitido que durante los últimos meses ya se negociaran más que las acciones argentinas.

 

 

 

Además, entre sus opciones no faltan atractivos. La posibilidad de operar las empresas tecnológicas y disruptivas más importante del mundo como Apple, Tesla, Microsoft, Facebook, las empresas argentinas no cotizantes en nuestro mercado como Mercado Libre, Globant, Despegar, Vista, Tenaris, Adecoagro, Arcos Dorados o Corporación América, empresas típicas de valor como Coca Cola, McDonald’s o Walmart, empresas de nuestros países vecinos destacándose gigantes brasileños como Bradesco, Itaú, Petrobras o Vale. Las opciones son múltiples, dado que hay más de 200 cedears disponibles para operar y cada tanto se agregan nuevas acciones. Ahora bien, tener en cuenta que un cedear no necesariamente equivale a una acción en el exterior, sino que cada una tiene un ratio de conversión específico. Así, por ejemplo, una acción de Coca Cola equivale a cinco cedears, mientras que una acción de Apple tiene un ratio 10:1, es decir, de 10 cedears por cada acción. Y así podemos seguir con otros ejemplos como Barrick Gold cuyo ratio es 1:1, Amazon 144:1, Alphabet 58:1 o Arcos Dorados 1:2. Estos ratios junto con todos los cedears operables los pueden consultar en BYMA o en el Banco Comafi.

 

 

 

La ventaja de estos instrumentos es que se operan en pesos y por lo tanto no es necesario disponer de dólares, permitiendo así sortear el cepo al dólar a través de la compra de acciones extranjeras. El tipo de cambio implícito entre la cotización de las acciones en el exterior y la cotización local es lo que se conoce como dólar contado con liquidación o CCL. Por lo tanto, al invertir en estos instrumentos se debe tener en cuenta que uno se expone no sólo a la variación del precio de la acción en el exterior, sino también a la variación del dólar contado con liquidación.

 

La ventaja de estos instrumentos es que se operan en pesos y por lo tanto no es necesario disponer de dólares, permitiendo así sortear el cepo al dólar a través de la compra de acciones extranjeras.

 


Otra de las ventajas que presentan los cedears es que uno recibe los dividendos en dólares que paguen esas acciones en el exterior. De esta forma se puede tener un flujo de ingresos en dólares más allá de que las operaciones de compra-venta se realicen en pesos. Tengan en cuenta que por retenciones impositivas de Estados Unidos y comisiones suele recibirse el 60% del valor de los dividendos.

 


Más allá de las fluctuaciones en el dólar contado con liquidación o el movimiento de la acción en el exterior, ¿existe algún otro riesgo? La respuesta es sí. Lamentablemente vivimos tiempos donde el gobierno cambia regulaciones todos los meses, por lo que hay que estar atentos a que alguna nueva regulación no entorpezca la labor de los market makers mencionados anteriormente. Si bien algunos valores ya tomaron vida propia otros aún dependen de que los market makers estén operativos para tener puntas de compra-venta atractivas, por lo que el riesgo regulatorio sigue vigente.

 

Si queres acceder a la compra de este activo financiero, podes hacerlo a través de Bull Market Brokers, uno de los brokers más grande y seguro del país.