Por Research de Bull Market Brokers

 

Todos los instrumentos mencionados a continuación se pueden operar desde Bull Market Brokers.

 

Badlar a precio, CER caro y Money-Market en lo óptimo

Todas las estrategias en Pesos podrían resultar perdedora con un Dólar Financiero debajo de $150 en marzo, principalmente por los pagos de renta CER en manos de inversores del exterior que podrían usar el Dólar Cable para realizar los giros (tener presente que si operan contra D el parking es menor, y luego contra C el parking no existe, no hace falta esperar 3 días para un inversor del exterior). Esto afectaría principalmente las plazas CER de tramo corto (hasta 2024) con rendimientos negativos o cercanos a cero. La reducción en el ritmo de depreciación diaria del BCRA quitará presión a partir de abril en los precios y esto reducirá el atractivo de los CER. Este status quo de menor depreciación del oficial podría extenderse hasta junio, cuando termine de liquidarse la cosecha gruesa.

 

Ante este escenario, la mejor opción para un inversor que busca hacer renta en pesos o piensa en un “carry trade” es el fondo común de inversión Quinquela Ahorro, o todo fondo con una cuantía relevante BADLAR Corporativa, como Megainver Renta Mixta. No se sugiere por ahora un Delta Moneda o fondos indexados a Dollar Linked, aunque quedaron “baratos” porque sus tasas implícitas muestran una reducción prácticamente a cero de un salto cambiario en los próximos meses.

 

Dentro del segmento Pesos, un Galileo Premium es también una opción, principalmente si el inversor busca un indexador al Dólar Financiero.

 

Que estrategia tener en Pesos

La posición en los Fondos Delta Moneda y el Delta Gestión VIII tiene un objetivo, el día después a la devaluación. Mientras tanto tendremos dos costos de oportunidad, el efecto tasa, podríamos estar en el Quinquela Ahorro haciendo una tasa efectiva del 37% anual, y el efecto brecha cambiaria, que afecta a la deuda CER porque genera pérdida en dólares para los principales tenedores.

 

El mecanismo de transmisión que se sugiere es el siguiente: Brecha cambiaria presiona tasa de interés, en este caso CEDEARs ganan, luego gana el Quinquela Ahorro, esta presión en brecha y tasa presiona el Dólar oficial, y eso incrementa la volatilidad en el A3500 que impacta positivamente en el Delta Moneda. Dependiendo de esa presión y la magnitud, tendremos el salto cambiario o no. Mientras tanto, los fondos CER deben interactuar con esa volatilidad en BADLAR, que los afecta negativamente y la brecha cambiaria, que también resta en precios.

 

Sí estamos próximos a eventos importantes, la estrategia debe ser Sintéticos de Dólar Oficial y CER. Por lo tanto, es bueno tener instrumentos que cubran contra el shock inflacionario y el evento cambiario en el dólar oficial, un mix, aunque no se logre replicar como quisiéramos la devaluación si podemos captar el día después, el salto inflacionario.

 

Mientras tanto debemos pagar un costo de oportunidad, que es no poder replicar en el corto plazo el comportamiento de la tasa en Pesos.

 

¿BADLAR, Dollar Linked, CER o un Mix?

La estrategia no debe ser estar 100% en Bonos CER. El inversor debe tener presente que la deuda CER no indexa directamente a inflación, no es una relación automática de transmisión. El impacto puede llevar semanas o incluso meses para ver revaluaciones en la posición tomada.

 

En la industria de FCIs la combinación pura de CER no es lo mas común, suelen ser estrategias combinadas de tasa en Pesos con deuda CER.

 

Con la suba de tasa de las ultimas semanas, la estrategia CER perdió relevancia contra una estrategia BADLAR o TM20.

 

Hoy se recomienda tener dos fondos, el Delta Moneda, que es dollar linked, por el abaratamiento que han tenido los futuros y la pérdida de “expectativa de devaluación” que los dejo barato y con poco trayecto bajista, junto con el Quinquela Ahorro. Esta estrategia cubre de cualquier eventualidad el mes de marzo, principalmente del exterior, que pueda afecta al Dólar Oficial. Sumado a un rendimiento TEA del fondo Quinquela de 37%, posicionado principalmente en Letras del Tesoro a Tasa Variable + CER.