¿Cuáles son los mejores Cedears para el largo plazo? | Dolarhoy.com
Cedears|12 de marzo de 2021

¿Cuáles son los mejores Cedears para el largo plazo?

Un listado de los mejores Cedears para invertir a largo plazo y así protegernos de la inflación, la devaluación y crear capital diversificando y aprovechando las ventajas de la capitalización compuesta.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Si queremos armar una cartera de inversión de largo plazo para tener un respetable capital al momento de jubilarnos o bien para afrontar un importante gasto como puede ser la compra de una propiedad o la educación de nuestros hijos, lo mejor es tener en mente compañías sólidas, con larga trayectoria y que nos cubran de los problemas de inflación y devaluación que sufre la Argentina. Por fortuna, en nuestro mercado tenemos la posibilidad de acceder a esta clase de empresas de manera sencilla mediante los Cedears. A continuación, algunos de los más recomendables.

 

Qué son los Cedears

Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente, pero que se pueden adquirir en pesos y siguen la evolución del dólar Contado Con Liquidación (CCL). El tipo de cambio implícito en estos activos surge de tomar el precio en pesos del Cedear, multiplicarlo por el ratio, es decir, por la cantidad de Cedears que equivalen a obtener una sola acción, y, posteriormente, dividir el resultado por el precio en dólares de la acción original que cotiza en un mercado exterior. De esta forma, si el dólar sube, nuestra tenencia en pesos no se vería perjudicada, por lo que son activos que protegen al inversor argentino de una eventual devaluación del peso frente al dólar.

 

A su vez, los Cedears permiten evadir el riesgo local que conlleva comprar acciones argentinas ya que se trata de empresas extranjeras, multinacionales que operan en cientos de mercados y tienen ingresos provenientes de todas partes del mundo. Normalmente, al tratarse de compañías estadounidenses y con una larga trayectoria, no existen inconvenientes políticos que interfieran con el correcto funcionamiento de las mismas.

 

Los mejores Cedears para el largo plazo

Luego de conocer qué son los Cedears, es momento de destacar a los más ideales si nuestro horizonte de inversión es de varios años, o incluso décadas:

 

The Coca-Cola Company (KO)

Indiscutiblemente, la primera compañía que se opera en formato Cedear y se recomienda para inversores de largo plazo es The Coca-Cola Company. Encontrada bajo el ticker "KO", la dueña de la famosa bebida se caracteriza por tener un comportamiento estable, con baja volatilidad, y por repartir de manera trimestralmente interesantes dividendos, que no son más que dólares que se depositan automáticamente en la cuenta del inversor en concepto de ganancias de la empresa.

 

Walmart (WMT)

Otro de los gigantes estadounidenses ideales para una cartera de inversión de largo plazo es Walmart (WMT). La multinacional perteneciente a la familia Walton no solo es una de las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil, sino que también goza de ser la entidad que más factura en el mundo. Al igual que en el caso de Coca-Cola, sus acciones presentan una baja volatilidad, por lo que son ideales para planear metas de varios años. A su vez, Walmart se adapta a los tiempos que corren ya que se dio a conocer que se encuentra incursionando en el mundo fintech junto a importantes exejecutivos de Goldman Sachs.

 

Berkshire Hathaway (BRKB)

Afortunadamente, Bolsas y Mercados Argentinos, Banco Comafi y la Comisión Nacional de Valores trajeron al país los Cedears de Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial del popular y querido inversor Warren Buffett. Gracias a este instrumento, el inversor local puede acceder a lo más parecido a un ETF del S&P 500 debido a que se trata de una compañía sumamente diversificada y estable que posee importantes participaciones en marcas como Apple, The Coca-Cola Company o American Express.

 

McDonald's (MCD)

La principal cadena de comida rápida del planeta es una excelente alternativa de inversión de largo plazo. Disponible bajo el ticker "MCD", McDonald's año tras año sigue alimentando a cerca del 1% de la población mundial y ofreciendo comidas para toda clase de consumidores, incluyendo alimentos para veganos y celíacos.

 

Johnson & Johnson (JNJ)

Si bien en los últimos tiempos estuvo en boca de todos por ser uno de los fabricantes de vacunas contra el coronavirus más importantes del mundo, Johnson & Johnson es una de las principales y más antiguas compañías del mundo. Dedicada a la industria farmacéutica y de consumo, "JNJ" crece a un ritmo estable con el paso de los años.

 

Procter & Gamble (PG)

Por otra parte, P&G es uno de los grandes rivales de Johnson & Johnson. Con un comportamiento similar, la dueña de reconocidas marcas como Gillette entra en el listado de los mejores Cedears para el largo plazo gracias su estabilidad y su baja volatilidad.

 

Nike (NKE)

El rey de la indumentaria deportiva y patrocinante de los mejores deportistas del mundo es una de las marcas más emblemáticas, históricas y amadas del mundo. Tener Nike en la cartera de largo plazo es una decisión sensata y confiable teniendo en cuenta la tendencia alcista en la que se encuentra desde hace varias décadas.

 

Microsoft (MSFT)

Si bien uno podría creer que tener una empresa tecnológica en cartera es una decisión de alto riesgo, lo cierto es que Microsoft es la excepción a la regla, ya que estamos frente a una de las compañías más grandes y relevantes del mundo que, a su vez, no presenta bruscas variaciones de precio.

 

Mercado Libre (MELI)

Por último, pero no por ello menos importante, dentro de los mejores Cedears para invertir a largo plazo se encuentra Mercado Libre. La compañía del exitoso Marcos Galperin se encuentra en plena etapa de crecimiento y repleta de interesantes proyectos que buscan mejorar la experiencia de los clientes y cambiar el mundo. A pesar de contar con alta volatilidad, es una apuesta confiable a largo plazo si soportamos las subas y bajas en el precio de sus acciones.

 

Cómo invertir en Cedears

Para finalizar, es importante recordar cómo invertir en estos Cedears. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers, proceso que no lleva más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, buscar en la plataforma alguno de los tickers de las compañías mencionadas anteriormente. En cuestión de minutos, ya estaremos invirtiendo en las empresas más icónicas e importantes del mundo.