Tu dinero corre peligro | Dolarhoy.com
Ahorro|16 de marzo de 2023

Tu dinero corre peligro

¿Cómo sé si estoy siendo demasiado arriesgado con mis finanzas personales?

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Es muy común que quienes todavía no incursionan en el mundo de las inversiones, se consideren personas conservadoras con sus finanzas personales. Te van a decir que no les gusta el riesgo y por eso no se animan a invertir en la bolsa.

 

Pero hay riesgos que están corriendo sin ni siquiera darse cuenta. ¿Por qué te digo esto?

 

 

 

Viendo la manera en que las personas manejan sus finanzas personales, podemos encontrar gente que vive al límite. Y eso es un gran riesgo para tus finanzas, más allá de en qué inviertas. Lo peor de todo es que muchas veces no se dan cuenta de que ciertas conductas que tienen son de alto riesgo ¿Cómo sé si estoy siendo demasiado arriesgado con mis finanzas personales?

 

Un presupuesto sin margen

Si te tomaste el trabajo de realizar un presupuesto, felicitaciones. Este es un primer paso que muchas personas omiten pero que resulta fundamental para organizar tus gastos en función de tus ingresos.

 

Un error común en ese sentido es hacer un presupuesto y dejar poco margen en ese presupuesto. Es decir, contar sólo los gastos que sabemos que sí o sí tenemos que hacer y olvidarnos de otros que también vamos a tener que hacer. Entonces, cuando surgen estos gastos nos saca de presupuesto y es porque dejamos poco margen.

 

Tené presente que acá no estoy hablando de que se te rompa el auto o el lavarropas. Esos son imprevistos. Para eso está tu fondo de emergencias y está bien que no los tengas contemplados en tu presupuesto mensual.

 

No, pensá en esa vez que tuviste que comprar un regalo de cumpleaños o que te excediste un poco en la compra del super de este mes por querer darte algunos gustos. Si estas cosas te sacan de presupuesto es que lo hiciste demasiado ajustado.

 

Una buena práctica en ese sentido es dejar un margen adicional para este tipo de cosas, de forma que no te saquen de tu planificación financiera. Ser un poco más pesimista cuando elabores tu presupuesto te va a dar más tranquilidad.

Dejá de endeudarte

Un riesgo que mucha gente suele correr en sus finanzas personales es tomar deuda para comprar cosas que no necesita. Sí, sé que está la inflación y esas 12 cuotas que dicen ser sin interés son muy tentadoras.  Pero lo que muchas veces pasa es que terminamos comprando cosas que no podemos pagar y que en el fondo tampoco necesitamos.

 

La regla es que nunca tomes deuda para comprar cosas que no sean de primera necesidad. Mejor ahorrar e invertir hasta que puedas comprarlo. De esa forma, los mismos rendimientos de tus inversiones te van a permitir comprar más cosas, aprovechando mejor tu ingreso.

 

Un mes sin ahorrar es un mes perdido

Otra situación que suele ocurrir es que las personas, tengan o no presupuesto, siguen un estilo de vida que no les permite ahorrar todos los meses. Eso es un gran riesgo para tus finanzas y si estás en esa situación te recomiendo que revises tus gastos para poder acomodarte a ahorrar todos los meses.

 

Quizás eso signifique que tengas que hacer algunos cambios a tu estilo de vida, pero mientras antes te des cuenta de eso mejor para vos porque va a ser más fácil revertir la situación...lo que me lleva al siguiente punto...

 

No vas a tener jubilación

Los sistemas jubilatorios del mundo están quebrados, y en Argentina la situación es aún peor. Sé que suena duro, pero simplemente no podés contar con la jubilación estatal para vivir. Tenés que crear tu propia jubilación y la única forma de hacerlo es empezar a ahorrar.

 

Igual no alcanza con ahorrar, para tener una jubilación digna tenés que invertir. Si no sabés cómo empezar, un asesor profesional puede ayudarte a armar una cartera acorde a tus objetivos.

 

Muchas veces subestimamos los riesgos que estamos corriendo con el manejo de nuestro dinero. Una adecuada planificación financiera nos ayudará a protegernos de estos peligros y a aprovechar las oportunidades que existen para nuestro capital.