Psicología y dinero: "Vivir una vida de rico es fácil de posponer" | Dolarhoy.com
Ahorro|10 de agosto de 2021

Psicología y dinero: "Vivir una vida de rico es fácil de posponer"

Comentamos algunas ideas que pueden ser consideradas "revolucionarias" en cuanto a las ideas sobre el manejo de dinero.

Por Simón Salas Seeber

 

A la hora de pensar en nuestras finanzas personales, inconscientemente lo hacemos bajo algunos conceptos adquiridos en el pasado y que, tal vez, nunca nos hayamos replanteado.

 

Ramit Sethi, un asesor y empresario estadounidense de finanzas personales, y creador del Podcast "Amor, psicología y dinero", cree que todos tenemos ciertos puntos ciegos que guían nuestra visión acerca del dinero.

 

El término utilizado para referirse a ellos es el de "invisible scripts" (guiones invisibles). Esto significa que cada uno de nosotros tiene distintas concepciones del dinero, su uso y naturaleza, y muchas veces ellas nos guían en nuestras decisiones sin que nos demos cuenta.

 

Según el autor, una de las formas de darse hacer conscientes estos guiones es mediante el recordar qué decían en la mesa familiar acerca del dinero cuando uno era chico. Lo que te dijeron a los 6 años afecta a tu manera de pensar ahora de una forma casi increíble. Muchos de los relatos oídos pueden sonar a "Hay que ahorrar todo lo que se pueda", "No te podés comprar X cosa, es tirar plata", entre millones de otros ejemplos.

 

Estos son los 2 consejos que da acerca del pensamiento sobre el dinero:

 

Sepa que puede crear más dinero. Puedes negociar tu salario - o encontrar un trabajo completamente nuevo. Puedes crear un negocio, aunque no tengas una idea. Puedes crear tu red de contactos para dejar de lado a personas con más de 10 años de experiencia que tú, y conseguir ventajas que nunca habías soñado. Todo eso puede aumentar drásticamente tus ingresos. Sobre todo, tu dinero no es un pastel fijo que tienes que vigilar y proteger exhaustivamente. También puedes ampliar el tamaño de tu pastel.

 

Deja de tener miedo al desperdicio. En la puritana América, uno de los mayores prohibiciones es el despilfarro. ¡Oh, no! Si empiezo a gastar más en las cosas que me gustan, ¡podría "desperdiciar" parte de mi dinero! Si te pasas la vida preocupándote por los residuos, te pierdes un simple hecho de la vida: en cualquier sistema de suficiente complejidad, siempre habrá residuos. Sí, hay que tomar medidas para controlarlo, pero también hay que aceptar que habrá una cierta cantidad de residuos... ¡y seguir adelante!

 

La alternativa propuesta es un cambio de perspectiva: "hay límite para los gastos que podés recortar, pero no para lo que podés ganar". En esta línea, el enfoque cambia; pensando en las cosas que me gustaría realizar, los viajes que haría, la ropa que compraría o las suscripciones que abonaría, empezamos a preguntarnos cuál es nuestra vida ideal

 

El autor pone el ejemplo de la comida sana: "Personalmente, me encanta estar saludable y sentirme bien. Gastar en un buen cocinero que todos los días me envíe comida preparada de gran calidad nutricional a mí me afecta en gran medida, y no es tan costoso como uno piensa". El truco está en "hacer las preguntas de $30.000 dólares, y ni pensar en las de $3".

 

Si tu objetivo es ganar X plata, vale la pena preguntarse realmente qué harías con ella. Al pensar más sobre eso, nos damos cuenta de que un número no alcanza. Lo que nos va a cambiar la vida es cambiar la visión que tenemos acerca del manejo de la plata, para que cuando la tengamos, sepamos bien lo que queremos.

 

¿Cuándo es el momento para hacer esto? "Vivir una vida de rico es fácil de posponer". El autor sugiere que la ventana que va desde los 40 años a los 60 es el momento ideal para gastar en lo que uno quiere. Antes de eso, no hay mucho dinero disponible (siempre hablando en términos generales). Después, se hace más difícil, ya sea por el físico o por la salud de la gente cercana o de uno mismo. Por eso es bueno replanteárselo desde antes para aprovechar esta "ventana de gastos" una vez que llegue.

 

El largo plazo siempre es muy ponderado, pero la advertencia que hace Ramith es "No hacer planes a tan largo plazo". Lo desafiante de vivir una vida como si se fuera rico son los límites del dinero, claramente, pero también en gran parte de la imaginación. "Tengo un amigo que tiene 8 millones de dólares pero que sigue comparando precios entre supermercados. Si tenés un sueldo ajustado, lo entiendo perfectamente. Pero me preocupa el primer caso, donde se ve que el límite es más que nada mental" resalta el autor.

 

Pensar sin prejuicios acerca del manejo de la plata es el punto principal:

 

"Lo que veo en mis alumnos es que vivimos usando estos guiones mentales de lo que debemos hacer con el dinero, y esto lo considero una tragedia. Podemos vivir mucho mejor con lo que ya tenemos".

 

El emprendedor confiesa que tiene pizarrones de visiones generales acerca de las cosas que quiere: "La clave es conectar estos pizarrones a tu vida actual. Una vez que identificás qué es lo que querés, es más simple. Sobre eso se puede trabajar, ver cuánto tiempo llevaría conseguirlo, cómo hacerlo. Ahora que se tiene una razón más clara sobre lo que se quiere, uno está más motivado para alcanzar dicho objetivo y puede poner en marcha acciones concretas para lograrlo".

 

Para finalizar, concluye: "Casi nunca es sobre dinero, sino sobre psicología".