Finanzas personales|22 de septiembre de 2021

Jubilaciones y programas sociales: ¿Cómo quedan tras el aumento?

Luego de los aumentos, estos son los nuevos montos que le corresponden a los distintos sectores.

Por Simón Salas Seeber

 

El Consejo del Salario anunció un aumento del 13% repartido en tres cuotas comenzando en septiembre.

 

El salario mínimo subirá en esta primer tramo hasta los 31.104 pesos. El siguiente aumento será en octubre, donde se asentará en los 32.000 pesos y finalmente en febrero del año que viene quedará en 33.000 pesos.

 

Este incremento no sólo afecta al salario mínimo sino que también tendrá un efecto directo en los montos de las jubilaciones y los programas sociales, que lo toman como referencia.

 

¿Cómo es la correlación? La ley prevé que las jubilaciones sean del 82% del salario mínimo, por lo que en septiembre la mínima será de 25.505 pesos, en octubre de 26.240 pesos y en febrero del 2022 llegará a ser de 27.060 pesos.

 

Los docentes también se ven beneficiados por las noticias, ya que su sueldo mínimo también está atado al salario mínimo: el piso del sueldo docente por regla general es siempre un 20% superior al salario mínimo, por lo que quedará en 37.324 en septiembre, en 38.400 en octubre y 39.600 en febrero del año que viene.

 

El plan Potenciar Trabajo, que busca convertir planes sociales en trabajos activos, también se ve impactado positivamente por el aumento del salario mínimo. Este programa siempre es equivalente al 50% del salario mínimo, por lo que quedará a partir de septiembre en 15.552 pesos, en 16.000 desde octubre y 16.500 en febrero del año que viene.

 

Hay otro plan que se llama Programa Acompañar que fue lanzado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para "promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género" y ellos también recibirán un incremento del ingreso, ya que el monto es equivalente a un salario mínimo completo.

 

Las modificaciones fueron comunicadas por el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien destacó: "El diálogo social es una muestra clara de democracia. Hoy hemos demostrado que, ejerciendo con responsabilidad los intereses de todos los sectores, pero velando por los intereses de la comunidad, se puede llegar a acuerdos de este tipo. El Consejo del Salario mínimo está compuesto por 32 miembros y esta es la primera vez que los 32 votos son favorables”.

 

La resolución fue coronada con un acto en la Casa Rosada en la que asistió el presidente Alberto Fernández, donde aprovechó para declarar: "Es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en cuatro años del anterior gobierno. La forma de hacerlo es con los representantes de los trabajadores y las empresas" opinó el mandatario.

 

Sin embargo, en el sector privado los aumentos son aún superiores. La consultora Willis Towers Watson aseguró que el aumento promedio que recibirán los trabajadores fuera de convenio en 2021 será del 45,4%.

 

Los rubros que más han logrado aumentar los sueldos son las Fintech (empresas de tecnología) con un promedio cercano al 50%, el sector bancario y de entidades financieras en un 48,4% y en tercer lugar las comunicaciones y entretenimientos, que pagarán un 48% más.