Invertir en Bolsa durante enero: Todo lo que tenés que tener en cuenta | Dolarhoy.com
Inversión|20 de enero de 2022

Invertir en Bolsa durante enero: Todo lo que tenés que tener en cuenta

La sequía y los dólares; el FMI y el acuerdo: la tasa en Pesos, la FED y un shock. Todo lo que tenés que tener en cuenta este mes para administrar tu cartera de inversiones.

Por Research de Bull Market Brokers

 

Los tips claves de un enero sin novedades

  • Viaje de Cafiero al DC: Cero impacto. Estados Unidos sigue pidiendo una hoja de ruta. Hay expectativa por la llegada del embajador Stanley.
  • Viajes de Fárnandez a Rusia y China: Nada bueno, más con Rusia al borde de una guerra con Ucrania que podría implicar sanciones.
  • Tasa de interés: El BCRA presionado para subir nuevamente la tasa en febrero.
  • Tasa de pases a 1 sin cambio (referencia de caución): Favorece la brecha si el oficial acelera la depreciación. Hay un potencial shock en la brecha por la cobertura de importadores, si el MULC sigue cerrado.
  • La depreciación del tipo de cambio oficial a ritmo de 3% mensual pondrá piso en la inflación mensual entorno al 3%. Se debe monitorear la proporción de precios cuidados en el índice de precios. Por ahora está estable en el 18% de toda la canasta.
  • A partir de la segunda quincena de febrero y hasta la primera semana de abril habrá un hueco de escasez de divisas.
  • Potencial pérdida importante de reservas. El BCRA ya está usando depósitos.
  • Marzo, mes crítico. Potencial shock de emisión de pesos. Paga el TX22 320 mil millones. De ese stock unos 55 mil millones son inversores del exterior.
  • Club de París y el FMI: Argentina tendrá un waiver en marzo, pero el costo de la espera impactará en la brecha.
  • Pesce no permitirá salto cambiario ni suba abrupta de la tasa, pero la inflación al 3% mensual podría costarle el puesto si el FMI presiona para política de tasa agresiva.
  • Stock de LELIQ y PASES, inviable. Argentina deberá emitir solamente en intereses 2.5bn de Pesos.
  • Déficit cuasifiscal entorno al 3.5% del PBI por año, demanda o salto cambiario o inflación > tasa de interés.

La sequía

Pérdida actual estimada en 10 millones de toneladas. Potencial de pérdida de 15m. Pérdida de divisas entre 4800-5200 millones (un mes de importaciones). Equivalente al 60% de las divisas compradas el año pasado.

 

Argentina perdería buena parte del maíz temprano. Tiene un impacto negativo en la capacidad de compra de divisas entre abril y junio. El maíz de segunda, o tardío, es mucho mejor, líquida a partir de finales de julio hasta finales de agosto. Pero de finales de agosto hasta diciembre no habrá stocks que usar. Estamos ante una potencial pérdida de reservas agresiva si el BCRA no limita seriamente importaciones.

 

Un acuerdo con FMI implicaría el recupero de 4bn en DEGs usados en 2021. Podría compensar parcialmente la pérdida por cosecha, pero el FMI pediría a cambio ajustes severos en la política monetaria y cambiaria.

 

La probabilidad de que Argentina no llegue a un acuerdo con el FMI

Es baja. Aunque el mercado la sigue priceando como alta. El mercado hoy trata la idea de un "acuerdo light", aunque algunos bancos de inversión plantean que tal escenario de facilidades con Argentina no ocurrirá, que el FMI está duro negociando aún más allá de marzo de 2022. Se plantea la posibilidad de extensión en los pagos de capital sin entrar en default en marzo. Con organismos internacionales no ocurren los defaults.

 

Lo que podría acelerar todo este proceso sería una corrida cambiaria en los dólares financieros. Algo muy factible a partir de febrero y en especial marzo. Una brecha cercana al 150% podría desencadenar serios ajustes políticos.

 

La posibilidad de una corrida cambiaria en los dólares financieros

No es tanto acuerdo o no acuerdo, si no la coyuntura que armó el BCRA de acelerar la depreciación cambiaria del oficial manteniendo la tasa de corto plazo sin cambio. Si esta situación se mantiene, es altamente probable un shock.

 

Aún el mercado mantiene una importante dosis de dolarización como motivo de las elecciones, pero una mala cosecha a partir de marzo que retrase una fuerte liquidación podría alimentar ese evento. Esto podría comenzar a suceder durante febrero, el mes que consideramos más crítico para el mercado de cambio por el vacío de liquidación de dólares de la segunda quincena. Es posible que el BCRA decida restringir importaciones antes de dar un salto cambiario. Pero de ocurrir el salto, debe ser en el verano, no ocurrirá en plena liquidación de la cosecha gruesa de abril hasta agosto.

 

San Miguel (SAMI)

La cartera recomendada tiene un activo con enorme potencial para el próximo trimestre, y es del sector exportador y de productos vinculados a los cítricos, tanto en venta primaria como de molienda. Creemos que finalmente llegó el momento de elevar considerablemente la proporción de SAMI en cartera de un 10% a 30% para los próximos 90 días con un precio objetivo de 230 pesos. Con las naranjas y los limones en precios máximos desde 2016 por la crisis de producción en Florida, el impacto en el gran productor del hemisferio sur, el Holding San Miguel, podría desencadenar una presentación sucesiva de balances con ingresos extraordinarios.

 

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.