El dólar oficial sube 5,7% en agosto y rinde más que un plazo fijo | Dolarhoy.com
PUBLICIDAD
Inversión|01 de septiembre de 2022

El dólar oficial sube 5,7% en agosto y rinde más que un plazo fijo

El tipo de cambio mayorista tuvo la mayor suba mensual desde agosto de 2019 pero no evitó el atraso cambiario frente a precios que subieron entre 6 y 7 por ciento

Por Francisco Cotti

PUBLICIDAD

 

Durante agosto, edólar oficial subió un 5,7%, logrando su mayor salto mensual desde agosto de 2019, cuando no existía el cepo actual y el tipo de cambio se disparó un 35,6% en tan sólo un mes. 

 

En este caso no sólo se trata de incertidumbre económica y política como en aquel momento, sino que la inercia inflacionario que estamos viviendo obliga al Gobierno a aumentar el ritmo de devaluación considerablemente para no seguir con el atraso cambiario y sufrir un aumento de la brecha aún mayor. 

 

PUBLICIDAD

Si bien este aumento es un avance para cerrar la brecha con otros tipos de cambio (Blue, CCL, MEP) y la inflación, con un aumento de precios que esta corriendo en torno al 6%, la suba del tipo de cambio oficial volvió a quedar detrás de la evolución general de los precios.

 

Ahora, con esta suba volvemos a la pregunta de siempre...¿Me conviene ahorrar en dólares o seguir con pesos?

 

Luego de conocer que el dólar oficial se esta devaluando en torno al 5,7% mensual, la pelea con el plazo fijo se torna más pareja, ya que los plazos fijos también están rindiendo un 5,7% mensual.

 

Plazo Fijo de la bolsa: La Caución

Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentara las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo al 69,5% nominal anual, la caución bursátil, conocida como "el plazo fijo de la bolsa", comenzó poco a poco a ajustarse a esta nueva normalidad.

 

La caución bursátil es un vehículo financiero que consiste en un préstamo entre privados en el que intermedia "el mercado". Los dos principales participantes son el tomador y el colocador.

 

Mientras que el tomador es quien solicita dinero a cambio de pagar una tasa de interés, el colocador es el inversor que lo deposita o presta para cobrar tal ganancia. Lo interesante es que las contrapartes no se conocen entre sí, ya que el intermediario es, como dijimos anteriormente, el mercado, tal como sucede cuando operamos otros instrumentos de inversión.

 

La principal ventaja de la caución es su seguridad: el tomador no puede adquirir más dinero del que deja en garantía porque el "aforo" le indica que tiene que pedir prestado aún menos

 

Normalmente, las tasas de interés de ambos vehículos financieros son bastante similares, salvo en épocas de aumentos como las actuales o cuando hay mucha inestabilidad y volatilidad, como en la semana pos-PASO 2019. Sin embargo, poco a poco, se están nivelando.

 

En este momento, la caución tiene una tasa de aproximadamente el 55% nominal anual, lo que genera una tasa efectiva superior al 70%.

 

Si bien no supera a la de un plazo fijo, tiene otra ventajas, además de la mayor seguridad. Por ejemplo, permite obtener una pequeña ganancia los fines de semana y/o los feriados, momentos en los que el mercado está cerrado y no se pueden comprar y vender activos financieros, ya que el plazo mínimo de colocación es de 1 día.

 

De esta forma, podemos sacarle partido al saldo líquido que tenemos disponible entre los pagos de servicios que vayan surgiendo o mientras esperamos a realizar una operación bursátil.

 

Es importante recordar que, para colocar el dinero en caución, solo basta con abrir una cuenta comitente en un bróker regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como lo es Bull Market Brokers y depositar los fondos deseados.

 

 

PUBLICIDAD