De qué manera los políticos pueden hacerte ganar dinero | Dolarhoy.com
Inversión|18 de octubre de 2022

De qué manera los políticos pueden hacerte ganar dinero

Muchas veces pensamos en los políticos como fuente de gastos. Hoy te cuento cómo también podés aprovecharlos para tus inversiones.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

La política no es una actividad que genere valor directamente. Más allá de debates sobre el tamaño del Estado, la realidad es que no podrían existir sin el financiamiento de los impuestos que surgen de la actividad productiva de los ciudadanos. Alguien tiene que producir esos recursos que luego se reasignan y distribuyen mediante el presupuesto.

 

Un gasto público por las nubes y una emisión monetaria que destruye el valor de nuestra moneda son desafíos constantes en nuestro país. Por eso estamos acostumbrados a pensar en ellos como un lastre para nuestras finanzas personales. Está claro que no es posible que nos hagan ganar dinero con nuestras inversiones.

 

Pero…¿Y si te dijera que esto no siempre es así?

 

 

 

Unas elecciones muy rentables

Te preguntarás cómo es posible que obtengas ganancias mirando a los políticos. Y mucho menos si sos una persona a la que le gusta hacer las cosas bien. Bueno, primero dejame decirte que no se trata de Argentina el lugar donde esto va a pasar. Invertir en acciones argentinas a largo plazo lamentablemente no ha generado valor de forma confiable. Y es que las acciones no pueden crecer si la economía no crece y no hay dudas de que Argentina hace rato que no crece.

 

Ahora si ves el comportamiento de la bolsa de Estados Unidos, se ve algo bien diferente. A largo plazo el índice S&P 500, que nuclea a las principales acciones norteamericanas, ha tenido una marcada tendencia alcista. Esto tiene sentido si pensamos que la economía de Estados Unidos ha tenido un gran crecimiento en el largo plazo, impulsada por empresas dinámicas e innovadoras.

 

Por supuesto que han existido períodos de caída y volatilidad como el actual. Pero mirando el comportamiento de la bolsa de Estados Unidos en época electoral en el siguiente gráfico surgen algunos datos interesantes:

 

 

 

En el gráfico anterior se ve la evolución del S&P 500 desde los meses de noviembre de las elecciones de medio término en Estados Unidos hasta abril del año siguiente. Lo sorprendente es que nunca ha existido un año en el que el retorno de ese periodo fuera negativo, siendo el promedio de rendimiento del 15,18%.

 

¿Por qué mirar este dato ahora? Bueno, en noviembre de este año son las elecciones de medio término en Estados Unidos, que renuevan parte del Congreso. Eso, sumado a la gran caída del mercado, puede dar un buen punto de entrada para inversores a largo plazo, que estén dispuestos a asumir los riesgos que implica invertir en acciones.

 

Gracias a los Cedears de ETF, hoy podés invertir en el índice S&P 500 desde Argentina, en pesos y desde montos muy bajos. Sin necesidad de viajar o tener cuenta en el exterior, podés invertir en las mejores empresas del mundo sin moverte de tu casa. Simplemente podés comprar estos activos, que representan el índice S&P 500, y con eso vincular tu cartera a la evolución de estas empresas.

 

Con esto no te estoy diciendo que salgas corriendo a comprar Cedears. Siempre hay que tener presente que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros y nada asegura que la historia se va a repetir. Es conveniente informarse y buscar el asesoramiento de un profesional idóneo de tu confianza antes de realizar cualquier inversión.

 

Hay momentos que brindan grandes oportunidades al inversor paciente y disciplinado. Quienes puedan aprovecharlos, siempre teniendo en cuenta su horizonte y perfil de inversión, podrán hacer la diferencia en su portafolio.