Cómo determinar nuestro perfil de riesgo a la hora de invertir | Dolarhoy.com
Inversión|03 de febrero de 2022

Cómo determinar nuestro perfil de riesgo a la hora de invertir

Si reconocemos nuestro perfil podremos saber si un producto nos es adecuado o no. Para hallar el nivel óptimo de riesgo de inversión para una persona inversora, se deben considerar algunos aspectos.

Por redacción

 

El perfil de una persona inversora se define por la relación que existe entre los riesgos que está dispuesta a asumir y los rendimientos que espera obtener.

 

Éste es el punto de partida para la toma de decisiones. Si reconocemos nuestro perfil podremos saber si un producto nos es adecuado o no. Para hallar el nivel óptimo de riesgo de inversión para una persona inversora, se deben considerar tres aspectos:

 

  1. Riesgo requerido: es el riesgo asociado con las ganancias exigidas para alcanzar las metas de la persona inversora.
  2. Capacidad de riesgo: es el nivel de riesgo financiero que la persona inversora puede permitirse.
  3. Tolerancia al riesgo: es el nivel de riesgo en el cual la persona inversora se encuentra cómodo.

La normativa exige que los agentes realicen, ante la apertura de una cuenta comitente, un test de Perfil de la persona Inversora donde se pregunta por la experiencia, el conocimiento, la situación financiera y la estrategia de inversión. Así podemos hablar de inversores/as con un perfil:

 

  • Conservador

Busca la preservación y la estabilidad de su capital. Invierte mayoritariamente en activos de muy bajo riesgo.

 

  • Moderado

Interesado en obtener unos rendimientos superiores al perfil conservador a pesar de tener una menor protección a posibles pérdidas. Invierte en activos diversificados.

 

  • Dinámico

Búsqueda de un mayor crecimiento de la inversión a largo plazo asumiendo mayores variaciones en el tiempo.

 

Tener en cuenta

  1. Conocer el perfil de la persona inversora no es sencillo, ya que implica valorar elementos subjetivos, difíciles de cuantificar.
  2. No se puede hablar de una clasificación exacta, con perfiles absolutos, en los que una persona inversora encaje a la perfección.
  3. El paso del tiempo (horizonte temporal), los cambios en la situación financiera y lo que sucede estructuralmente, hacen que el perfil pueda ir variando.
  4. El perfil suele definirse en términos globales. El hecho de ser catalogado como inversor conservador no quiere decir que no se puedan invertir parte de los ahorros en productos destinados a inversores más agresivos.

¿Es necesario ser un experto para planificar tus finanzas e invertir?

No, pero sí son imprescindibles tener respuestas claras a las siguientes cinco preguntas:

 

  1. ¿Cuánto se puede perder? Esto es, cuál es el nivel de riesgo del activo en el que se invierte.
  2. ¿Durante cuánto tiempo conviene que se mantenga la inversión? Esto es, cuál es el horizonte temporal o plazo de la inversión.
  3. ¿Cómo se recupera el capital si se necesita antes de lo previsto? ¿Se perdería dinero en este caso? Esto es, cuál es el nivel o grado de liquidez del activo en el que se invierte.
  4. ¿A cuánto ascienden el total de los gastos y comisiones asociados a la compra y tenencia del activo? Debe considerarse que las comisiones reducen la rentabilidad obtenida.
  5. ¿Cuál es el tratamiento fiscal? Los gravámenes que recaigan sobre la tenencia del activo también afectan a la rentabilidad final de la inversión

Para invertir en Bolsa, podemos hacerlo desde un broker, como Bull Market.