Alternativas al plazo fijo: ¿En qué puedo invertir en la bolsa? | Dolarhoy.com
Inversión|29 de septiembre de 2023

Alternativas al plazo fijo: ¿En qué puedo invertir en la bolsa?

Conocé mejores alternativas para tus ahorros con mayor rentabilidad. 

Por Gastón D’amico

 

Muchos ahorristas eligen el plazo fijo para invertir sus ahorros porque es la opción más fácil, más sencilla o la única que conocen.
El mercado de capitales tiene una amplia gama de instrumentos de inversión donde cualquiera, sin monto mínimo, puede invertir. Si bien cada activo tiene características distintas todos de una forma u otra buscan preservar el valor del dinero y generar un interés extra. Te cuento cuales son los activos más elegidos por los inversores y sus características.

 

Acciones: Las acciones de empresas locales como Grupo financiero Galicia (GGAL), Banco Supervielle (SUPV) o YPF (YPFD) son títulos que forman parte del MERVAL y al invertir en acciones el ahorrista compra una parte de la empresa y se beneficia de los resultados que estas generen. Las acciones son instrumentos de renta variable por lo que su rendimiento no es fijo y a la vez son instrumentos más riesgosos, ya que al igual que producir ganancias pueden producir perdidas si la acción baja de precio. Durante último año el MERVAL (Índice de la bolsa Argentina) tuvo una ganancia de 315% aproximadamente.

 

Bonos en pesos: Son instrumentos de deuda emitidos por el Estado Nacional que representan una deuda con fecha y montos fijos de pago al inversor, estos títulos de renta fija tienen una funcionalidad similar al plazo fijo pero con la diferencia de que los plazos suelen ser mayores y que pueden ser negociados en el mercado secundario sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento. Actualmente los bonos en pesos rinden, a nivel general, un poco más que el plazo fijo.

 

Bonos en dólares: Al igual que los bonos en pesos, son emitidos por el estado nacional pero en este caso se emiten en dólares y se abonan (intereses y capital) en dólares. Tienen una tasa fija y plazos generalmente a más de 10 años. Actualmente debido a la baja calificación de riesgo del pais y de las dudas respecto a la capacidad de pago de estas deudas en tiempo y forma se convirtieron en instrumentos de riesgo que son recomendables solamente para inversores que quieran asumir un riesgo mayor a cambio de una TIR aproximada de 30% anual.

 

Bonos dólar Linked: Son bonos emitidos y pagados en pesos pero su valor se encuentra atado a la cotizacion del dólar A3500 (dólar mayorista del Banco Central), estos bonos son instrumentos que permiten cubrirse de eventuales devaluaciones del tipo de cambio oficial y son muy utilizados por importadores y exportadores que buscan proteger su capital de trabajo.

 

Obligaciones negociables: Son bonos, generalmente en dólares, emitidos por empresas privadas como YPF, Vista Oíl and Gas o Celulosa Argentina que constituyen una deuda de corto plazo y abonan una tasa de interés promedio del 9% anual. Son excelentes alternativas para invertir los dólares que se encuentran en cajas de ahorro o cajas de seguridad ya que son instrumentos generalmente estables que abonan un interés significativo.

 

Cedears: Los cedears son certificados de depósitos de acciones del exterior, es decir, representan acciones que cotizan en otros paises, por lo general en Estados Unidos, como Apple, Google, Meta o Netflix. Los cedears tienen las mismas características que las acciones locales con la diferencia que al invertir en acciones extranjeras son inversiones en dólares. Su rendimiento es menor a las acciones locales pero están atados también al valor del dólar MEP por lo que no se encuentran expuestos a la devaluación.

 

Fondos comunes de inversión: Permiten, a través de los distintos fondos que existen invertir en carteras de renta fija, renta variable o renta mixta administrados por profesionales buscando asi garantizar el mejor rendimiento posible y evitar que el inversor tenga que realizar un seguimiento intensivo de su cartera.

 

Estos instrumentos, siendo los más operados en el país, son los elegidos por los ahorristas e inversores para proteger su dinero, por lo general el monto mínimo para invertir es el valor de 1 nominal del activo elegido. Si tenés dudas para empezar a invertir o para mejorar tu cartera siempre es recomendable contar con un asesor financiero que te ayude en el proceso.