¿Cómo lograr la libertad financiera a los 40? | Dolarhoy.com
Ahorro|08 de julio de 2021

¿Cómo lograr la libertad financiera a los 40?

Organizando correctamente las finanzas personales y creando un plan de largo plazo, retirarse siendo joven es posible.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde que nos convertimos en adultos y comenzamos a trabajar, soñamos constantemente con llegar a alcanzar un nivel de "libertad financiera" que nos permita vivir de rentas para poder dedicar gran parte del tiempo a realizar actividades de ocio y placer como viajar por el mundo, conocer nuevos pasatiempos, etc. Afortunadamente, este estado es completamente posible, siempre y cuando se lleve a cabo un estricto control de las finanzas personales y se trace un plan de largo plazo.

 

Un específico control de gastos

En primer lugar, para poder retirarnos siendo jóvenes, es sumamente importante llevar un estricto y específico control de gastos. La buena noticia es que hoy en día es muy sencillo hacerlo gracias a las planillas de cálculo o a diversas aplicaciones móviles. Sin embargo, a pesar de las facilidades, hay que saber realizar este paso de forma efectiva.

 

Lógicamente, lo primero que hay que hacer es mirar el presente y analizar en qué consumimos nuestros ingresos: alquiler, gas, luz, internet, telefonía móvil, servicios de streaming, gimnasio, alimentación, etc. Tras contemplar toda la información, hay que reducir estos gastos lo máximo posible. Si queremos retirarnos a tiempo, hay que realizar sacrificios.

 

Llevar una vida sanamente austera es una de las claves para poder alcanzar la tan anhelada "libertad financiera". Incluso Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo y un legendario inversor, sigue este estilo de vida y continúa en su casa de Omaha comprada en 1958 por USD 31.500.

 

Una mejora en la capacidad de ahorro

Tras nivelar los gastos y "achicarnos" económicamente, hay que potenciar la capacidad de ahorro. Actualmente, existen diversos métodos para hacerlo, como el Kakebo o la técnica de Harv Eker, entre otros. Independiente de cuál se utilice, lo realmente importante es tratar de aumentar el porcentaje de los ingresos mensuales que se atesora para el futuro.

 

Lógicamente, en Argentina o en cualquier otro país que se cuente con una moneda débil, se requiere guardar el capital en una divisa fuerte que mantenga el poder adquisitivo con el paso del tiempo, como la libra, el euro, el franco suizo, el dólar, etc. Incluso, para no caer en la tentación de consumir este dinero, los especialistas en finanzas personales recomiendan abrir una cuenta bancaria de bajo costo específicamente para acumular ahorros.

 

Un plan de inversión de largo plazo

Con los gastos controlados y la capacidad de ahorro optimizada, llega el paso más importante para retirarnos siendo jóvenes: armar un plan de inversión de largo plazo. Gracias al desarrollo de los mercados de capitales, en la actualidad, existen numerosos instrumentos financieros, los cuales se adaptan a diversos perfiles de inversor y horizontes temporales.

 

Al tener el plan de alcanzar un retiro temprano, quiere decir que todavía nos encontramos en la juventud, por lo que hay que apuntar a armar una cartera de inversión que esté correctamente diversificada y con una mentalidad de varios años. En esta altura, lo más sensato sería hablar con un asesor financiero que se especialice en el asunto, sin embargo, la mayoría coincidirá en que hay que comprar acciones de crecimiento.

 

Estos activos representan parte del patrimonio neto de una compañía joven, innovadora, disruptiva y con mucho potencial. Como el caso de Tesla, Mercado Libre, Bioceres o Amazon, Facebook y Apple en sus inicios. A diferencia de acciones más conservadoras como las de The Coca-Cola Company o Walmart, por ejemplo, las de crecimiento pueden aumentar su valor de una forma inimaginable año tras año.

 

De todas formas, si bien cada inversor es un mundo y cuenta con diferentes tolerancias al riesgo, suele ser sensato nivelar el portafolio con activos más estables o incluso de renta fija como las obligaciones negociables.

 

Así, llevando un control sobre los gastos, aumentando la capacidad de ahorro y armando un plan de inversión de largo plazo con activos de crecimiento, retirarse de forma temprana es completamente posible, tal como afirma José Luis Pavesa, asesor de Administración Patrimonial de Bull Market Brokers: "Va a depender de la capacidad de ahorro de cada uno, es decir, de sus ingresos cuánto gasta y cuánto ahorra; de ese ahorro cómo lo invierte, no es lo mismo invertir en algo que vaya a la par de la inflación que invertir en algo que se multiplique potencialmente, por lo cual depende también un poco de cómo invierte y el tiempo que está ahorrando e invirtiendo, por ejemplo, si arrancás a los 20 años a ahorrar e invertir, quizás a los 40 años podés tener un capital grande".