YPF invertirá 3000 millones de dólares en Vaca Muerta | Dolarhoy.com
Empresas|08 de marzo de 2024

YPF invertirá 3000 millones de dólares en Vaca Muerta

La petrolera nacional encara la que será su mayor inversión en la historia, con el lanzamiento del plan denominado "4x4".

Por Eric Nesich

 

YPF ha lanzado su nueva estrategia llamada "Plan 4x4" con el objetivo de convertirse en una potencia en la producción de petróleo y gas en Argentina y posicionarse como una destacada exportadora de hidrocarburos para el año 2030 en la cual tiene pensado realizar la mayor inversión de su historia: 3000 millones de dólares.

 

El plan, liderado por el nuevo CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, se basa en cuatro pilares fundamentales:

 

Aumento de la producción de petróleo en Vaca Muerta: YPF tiene como objetivo acelerar la producción de petróleo en Vaca Muerta, pasando de 97 mil barriles por día en 2023 a 250 mil barriles por día en 2027. Esto representará el 80% de la producción total de petróleo de la compañía y se enfocará en el desarrollo no convencional.

Disciplina financiera en las inversiones: La empresa priorizará las inversiones rentables y aprobó un plan para optimizar yacimientos convencionales maduros, con la salida de más de 50 bloques convencionales. Esto reducirá significativamente los costos operativos y permitirá redirigir inversiones hacia Vaca Muerta.

 

Eficiencias operativas: YPF buscará mejorar la eficiencia operativa en el negocio del Upstream mediante la automatización y la incorporación de nuevas tecnologías, así como también incrementará la capacidad de procesamiento de sus refinerías en un 10% y reducirá costos operativos en el Downstream.

 

Proyecto de GNL: Se planea la construcción de la primera planta de licuefacción de gas natural en Argentina, un proyecto clave que permitirá exportar GNL por un valor de unos 15 mil millones de dólares anuales a partir de 2032.

 

En cuanto a la gestión financiera, se espera mantener una política de endeudamiento neto entre 1,5 y 1,7 veces el EBITDA ajustado para el año 2024, como parte de la estrategia de prudencia financiera de la compañía.

 

A media rueda del viernes las acciones de YPF cotizaban en torno a los 18.600 pesos en Buenos Aires y su ADR en Wall Street caía más del 2% a USD 17.93