Empresas|11 de agosto de 2021

Un nuevo proyecto de ley apunta contra Apple y Google

Senadores estadounidenses de ambos partidos buscan combatir prácticas monopólicas llevadas a cabo por Apple y Google.

Por Simón Salas Seeber

 

El problema con estas corporaciones no es algo recientemente descubierto.

 

El creador de "Fortnite", de Epic Games ya había demandado Google por sus prácticas en la tienda de aplicaciones. También desde Spotify se sienten perjudicados, y por esto acusaron a Apple de ejecutar conductas monopólicas en 2019.

 

En julio de este año, 36 estados y Washington D.C. demandaron a Google por supuestas violaciones antimonopolio en su tienda de aplicaciones para Android. La demanda presentada en un tribunal federal de California es la tercera que presentan los fiscales generales de los estados contra la empresa por supuestas violaciones de la legislación antimonopolio.

 

En el documento, los estados alegaron que Google controla el 90 por ciento del mercado de aplicaciones para Android, y que ninguna otra tienda de aplicaciones para Android tiene más de un 5 por ciento de cuota de mercado.

 

El senador demócrata, Richard Blumenthal, opinó sobre la demanda:

 

 

"Este caso del fiscal general del estado contra Google es un paso positivo. Junto con Apple, Google escribe las reglas de nuestra economía de las aplicaciones y, juntos, abusan de su poder de guardián enriqueciéndose indebidamente a costa de los bolsillos de los innovadores y los consumidores".

 

Desde la compañía no se quedaron callados y retrucaron: "Esta demanda no trata de ayudar al pequeño o de proteger a los consumidores. Se trata de impulsar a un puñado de grandes desarrolladores de aplicaciones que quieren los beneficios de Google Play sin pagar por ello".

 

Nueva propuesta al Congreso

Este miércoles, Blumenthal y otros dos senadores presentaron un proyecto de ley que frenaría las tiendas de aplicaciones de las empresas que, según ellos, ejercen demasiado control del mercado, incluidas Apple y Google.

 

Desde la extrema derecha alguien podría opinar que el libre mercado se está viendo perjudicado. Desde la más radical izquierda se podría alegar que el Estado debe controlar todas las transacciones. Este proyecto, presentado por dos senadores demócratas (Richard Blumenthal y Amy Klobuchar) y uno republicano (Marsha Blackburn), es un ejemplo de que, más allá de las ideologías, existen los grises.

 

El proyecto prohibiría a las grandes tiendas de aplicaciones exigir a los proveedores de aplicaciones que utilicen su sistema de pago. También les prohibiría castigar a las aplicaciones que ofrezcan precios o condiciones diferentes a través de otra tienda de aplicaciones o sistema de pago.

 

“Este abuso depredador de Apple y Google me parece profundamente ofensivo de muchas maneras. Su poder ha llegado a un punto en el que están afectando a toda la economía al sofocar y estrangular la innovación”, destacó el demócrata Richard Blumenthal.

 

Los que se verían beneficiados por estas medidas son las aplicaciones que quieren cobrar a sus usuarios una suscripción o algún producto interno de la aplicación y actualmente deben pagarle una comisión de entre el 15 y 30 por ciento a Apple o Google.