Petrobras recurre a los mercados globales para emitir deuda
Petrobras tomó USD 1.000 millones de los inversores que utilizará para recomprar otros bonos y para fines corporativos generales.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Petrobras, el mayor productor de petróleo de América Latina, recurrió a los mercados internacionales para emitir deuda.
En concreto, vendió bonos denominados en dólares con vencimiento en 2035 con una tasa de interés del 6,2%, por debajo del rendimiento inicial proyectado del 6,5%. En total, Petrobras tomó USD 1.000 millones de los inversores que utilizará para recomprar otros bonos y para fines corporativos generales.
Según S&P Global Ratings, la calificación de la deuda es "BB". Pero de acuerdo a Eduardo Ordonez, gerente de cartera de deuda en BI Asset Management, "la relación riesgo-recompensa parece desequilibrada", ya que la tasa de los bonos de Petrobras fue demasiado baja. "Claro, puede ser un carry estable, pero estás expuesto a titulares políticos y a una política de gastos de capital más agresiva", añadió el especialista.
De esta manera, la petrolera brasileña vuelve al mercado de deuda por primera vez en el año. La última venta de bonos fue en junio de 2023, cuando emitió USD 1.250 millones con vencimiento en 2033.
Ahora, Petrobras se une a otras empresas de la región que recientemente anunciaron ventas en los mercados globales. Esta semana, el directorio de Centrais Eletricas Brasileiras, también conocida como Eletrobras, aprobó la emisión de bonos en el extranjero, mientras que Suzano instruyó a los bancos para contactar a inversores sobre una posible emisión en renminbi.
Por otra parte, en un contexto más amplio dentro de los mercados emergentes, Uruguay anunció el martes la venta de bonos en dólares, y Hungría está ofreciendo títulos denominados en yenes por primera vez desde 2022.
Invertir en Petrobras
Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en Petrobras de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.
Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar las acciones subyacentes que cotizan en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: PBR) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino, cubrirse de un eventual salto cambiario y cobrar dividendos en dólares que se depositan automáticamente en la cuenta.