Empresas|21 de julio de 2021

Mural: la startup que se convirtió en el nuevo unicornio argentino

La empresa nacional que digitalizó las pizarras de las salas de reunión alcanzó esa categoría luego una ronda de financiación de USD 50 millones.

Por Leandro Rampoldi

 

La nueva normalidad por la pandemia del coronavirus hizo que algunas empresas despegaran económicamente durante el 2020/21. Si bien las del sector del comercio electrónico y fintech fueron las que más explotaron, las empresas relacionadas a la virtualidad laboral también se encaminaron hacia exitoso crecimiento.  

 

En ese contexto,. de la mano del auge de la modalidad de teletrabajo, la educación virtual y las reuniones online, Mural,  la startup nacional que digitalizó las pizarras de las salas de reunión, se convirtió en el octavo unicornio argentino.  

 

Al igual que Zoom, la plataforma de videoconferencias que creció un 326% durante 2020 hasta los 2.651 millones de dólares, Mural se acomodó entre las firmas más relevantes dentro del sector. 

 

 

 

La startup, fundada por Patricio Jutard, Mariano Suárez Batán y Agustín Soler, anunció una nueva ronda de inversión por USD 50 millones.

 

De este modo, el valor obtenido luego de la comunicación le otorgó el título de "unicornio", denominación con la que se suele llamar a las compañías que en su debut bursátil obtienen una elevada capitalización de mercado por encima de los 1.000 millones de dólares.

 

 

 

Según se pudo conocer, Mural informó una Serie C por USD 50 millones (encabezada por los fondos Insight Partners y Tiger Global). Esto le aseguraría un valor de USD 2.000 millones.

 

Según se pudo conocer, Mural informó una Serie C por USD 50 millones (encabezada por los fondos Insight Partners y Tiger Global). Esto le aseguraría un valor de USD 2.000 millones.

La empresa argentina se suma Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Auth0, Vercel y Aleph en tener la categoría de unicornio.  

 

La función principal de Mural es la de simplificar el trabajo remoto, algo que cobró gran relevancia durante el pasado año. Lo que hizo el nuevo unicornio es crear es una plataforma que digitalizó las pizarras que son tan habituales en las salas de reunión corporativas. 

 

“Está bueno que pasen estas cosas para inspirar a otros: estamos lejos, pero se puede crear desde Argentina empresas con impacto global”, confesó Jutard. 

 

La startup -que hasta 2019 se llamaba Mura.ly- tiene como principales  mercados a Estados Unidos y las grandes compañías de software, tecnología y finanzas. Algunos de sus clientes más relevantes son IBM, IDEO, Autodesk, Intuit, GitHub y Atlassian, entre otros. 

 

Actualmente, la empresa tiene 250 empleados y una sede en San Francisco. Se espera que la ronda de financiación le permita incrementar su presencia en Europa y otras regiones.