Las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en Estados Unidos | Dolarhoy.com
Empresas|24 de junio de 2022

Las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en Estados Unidos

En 2021, se vendieron un total de 608.000 coches eléctricos, incluidos los vehículos híbridos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La industria de los vehículos eléctricos continúa expandiéndose año tras año. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, en 2021, la cantidad de estos coches vendidos se duplicó, pasando de 308.000 en 2020 a 608.000, aproximadamente, incluidos los autos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, por sus sigla en inglés).

 

En concreto, mientras que los coches exclusivamente eléctricos vendidos aumentaron en un 85% durante el año pasado, los PHEV crecieron a un ritmo del 138%. Por otro lado, en Europa, la cantidad de vehículos eléctricos vendidos aumentó un 65% a 2,3 millones el año pasado, de acuerdo a las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía.

 

Debido al impulso alcista de la industria, numerosos fabricantes, tanto tradicionales como nuevos, se encuentran innovando y desarrollando nuevos autos y construyendo grandes fábricas para poder liderar en un futuro no muy lejano.

 

Por ejemplo, Ford recientemente dio a conocer que creará dos equipos internos distintos para liberar recursos y así aprovechar mejor el auge y el potencial: Ford Blue y Ford Model e. El primero estará enfocado en el negocio de autos a gasolina y en la gestión de las ganancias, mientras que el segundo se centrará directamente en los coches eléctricos.

 

Según Jim Farley, actual director ejecutivo, se proyecta que Ford produzca 2 millones de vehículos eléctricos para 2026, con un margen de beneficio operativo ajustado del 10%, lo que representaría un aumento de 270 puntos básicos frente a las cifras del 2021.

 

Por su parte, General Motors (GM) anunció que gastará más de los USD 35.000 millones planificados previamente para utilizar hasta 2025 para poder acelerar el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos y así destronar a Tesla.

 

La compañía anunció que espera una ganancia operativa de entre USD 13.000 millones y USD 15.000 millones en 2022, lo que estaría al nivel de los USD 14.300 millones de 2021. Por lo tanto, afirmaron que están dispuestos a sacrificar beneficios de corto plazo para potenciar todo el negocio en el mediano y largo plazo.

 

En cuanto al rey del sector, Tesla, Elon Musk afirmó que "no está descartada" la compra de una compañía minera para satisfacer su propia demanda de metales como litio, níquel, cobre y otros que son necesarios para el desarrollo de vehículos eléctricos.

 

"Abordaremos las limitaciones que existen para acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible. No es que deseemos comprar empresas mineras, pero si esa es la única forma de acelerar la transición, entonces lo haremos", expresó el multimillonario.