Las ventas de Tesla en Estados Unidos cayeron un 11% interanual en enero
Las ventas estadounidenses de Tesla siguen reflejando la debilidad observada en Europa, donde las entregas cayeron un 45% en enero, y en China, donde la baja fue del 49% en febrero.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
S&P Global Mobility informó que las matriculaciones de vehículos Tesla en Estados Unidos, un buen indicador de ventas, cayeron un 11% interanualmente en enero hasta las 43.411 unidades.
A su vez, aunque la compañía de Elon Musk mantuvo el primer puesto de cuota de mercado con un 42,5%, la cifra perdió 12 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.
En paralelo, las matriculaciones totales de vehículos eléctricos aumentaron un 14% hasta alcanzar las 102.188 en Estados Unidos en enero. En tanto, Ford registró un incremento del 14% en sus ventas (8.366 unidades) y Chevrolet, del 36% (5.935 unidades).
Las ventas estadounidenses de Tesla siguen reflejando la debilidad observada en Europa, donde las entregas cayeron un 45% en enero, y en China, donde la baja fue del 49% en febrero. En este último mercado, la creciente competencia de autos eléctricos y la reacción a las acciones políticas de Elon Musk podrían estar afectando las ventas tanto a nivel local como internacional.
En cuanto a las matriculaciones del Model Y, el crossover eléctrico número 1 en Estados Unidos (y el más vendido a nivel mundial el año pasado), bajaron un 26% en enero en comparación con el mismo mes de 2024, alcanzando las 23.898 unidades. La disminución se debió en parte al cambio de modelo en las fábricas de Tesla, ya que la nueva versión del Model Y ya está disponible.
Por otro lado, las ventas del Model 3 aumentaron un 19% de forma interanual, con 14.004 unidades registradas, coincidiendo con el lanzamiento de su versión actualizada a principios de 2024. Sin embargo, las ventas de los modelos más premium de Tesla, el Model X y el Model S, retrocedieron drásticamente en enero, con reducciones de 45% y 38%, respectivamente.
En tanto, el polémico Cybertruck, que experimentó recortes de precios, promociones de alquiler y ajustes en la producción en 2024, alcanzó las 2.807 matriculaciones en el primer mes del 2025, por debajo de su promedio mensual de alrededor de 3.300 unidades.