Empresas|10 de agosto de 2021

La criptominera del creador del Chocoarroz es el nuevo unicornio argentino

Se trata de Bitfarms, una compañía de criptomonedas que opera en Canadá y ya vale más de USD 1.000 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Argentina ya tiene un nuevo unicornio: Bitfarms, una compañía de minería de criptomonedas que actualmente opera en Canadá y cotiza en Nasdaq y la bolsa de Toronto. Tras superar los USD 1.000 millones de capitalización bursátil, la empresa fundada por el creador del Chocoarroz, Emiliano Grodzki, y Nicolás Bonta entra al equipo de los gigantes tecnológicos locales junto a Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant, Auth0, Mural, Vercel y Aleph.

 

El negocio de Bitfarms consiste en minar bitcoins, lo que significa que poseen numerosas computadoras que resuelven operaciones matemáticas y autorizan transacciones de criptomonedas a cambio de bitcoins. Actualmente, el nuevo unicornio argentino cuenta con cinco instalaciones en Quebec, Canadá, y se planea construir otros cinco más.

 

Un contexto favorable

Alcanzar la condición de unicornio fue posible ya que el mundo de las criptomonedas atravesó dos importantes eventos que alimentaron la suba de la compañía. En primer lugar, China aplicó una serie de medidas para las mineras del país que ocasionó que cerca del 50% del total de las compañías asiáticas del sector dejara de funcionar. Como consecuencia, la demanda recayó en mineras de otros países, siendo Bitfarms una de ellas.

 

"Lo de China fue duro, una de la pruebas más difíciles para bitcoin que, de todas maneras, demostró ser muy potente", expresó Grodzki en una reciente entrevista.

 

Por otra parte, en las últimas semanas, las criptomonedas comenzaron un rally alcista de corto plazo impulsado por el comportamiento de bitcoin, el cual subió más de un 57% en dólares.

 

"El bitcoin fue subiendo en lo últimos días. Somos la única empresa del sector auditada por una big four. El nuestro es un trabajo y un negocio a largo plazo, estamos en el mercado para quedarnos. Cotizando también en EEUU fue un envión muy importante", indicó el emprendedor.

 

De esta forma, Bitfarms continúa creciendo y liderando el sector, demostrando que el talento argentino atraviesa fronteras.