Empresas|05 de octubre de 2021

Google: El gigante tecnológico apuesta por la computación cuántica

La tercera empresa más grande de Estados Unidos participará esta tarde de una conferencia con el Gobierno norteamericano, la cual se centrará en tecnologías cuánticas. 

Por Leandro Rampoldi

 

El pasado julio Alphabet, más conocida como Google (NASDAQ: GOOGL), dio a conocer su resultados financieros. La tercera compañía más grande de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo sorprendió a todos los analistas e inversores con los números del segundo trimestre de 2021 presentados. 

 

La compañía tecnológica informó un beneficio por acción de USD 27,26, mientras que el consenso entre los diversos equipos de investigación era de USD 19,89, lo que significó un "incremento sorpresa" del 37%. Asimismo, los ingresos estimados llegaron a los USD 56.020 millones, aunque Alphabet reportó USD 61.880 millones, es decir, cerca de un 10,5% por encima de lo pensado.

 

Con ese descomunales resultados, el gigante estadounidense continúa en la búsqueda de nuevas formas de romper los paradigmas y los mercados. 

 

Este martes se conoció la noticia de que las principales empresas tecnológicas, especialmente Google, se unirán a una conferencia con el Gobierno de Estados Unidos centrada en tecnologías cuánticas. 

 

La Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca organizó el evento que discutirá las aplicaciones críticas de la computación cuántica, que se espera que opere millones de veces más rápido que las supercomputadoras avanzadas de hoy.

 

"Hay mucho entusiasmo por las computadoras cuánticas y los sensores cuánticos, y hay algo de entusiasmo asociado con eso", dijo Charlie Tahan, director asistente de ciencia de la información cuántica en OSTP.

 

Desde hace algún tiempo que Google viene poniendo todos los cañones en la computación cuántica y en Sycamore, la computadora con tecnología de las estrellas, como se la denomina en el ambiente.

 

¿Qué es la computación cuántica? se trata de una rama de estudio que tiene objetivo desarrollar tecnología informática a partir de los principios de la teoría cuántica. Su mayor fortaleza se basa en la capacidad de procesamiento de los ordenadores cuánticos, la cual se deriva de su capacidad de estar en múltiples estados y realizar tareas utilizando todas las permutaciones posibles de manera simultánea.

 

¿Para qué sirve este tipo de tecnología? Por ejemplo, el pentágono tiene su propia computadora cuántica, la cual permite anticipar el futuro 48 horas antes. Esta tecnología es y será clave para anticipar un ataque del enemigo o incluso el asesinato de un presidente. La tecnología cuántica permitirá rastrear toda la información en la red y construir escenarios probables de eventos, su función es ir arreglando los errores que comete todo procesamiento hasta finalmente construir el escenario mas probable.

 

 

 

Según Mauro Mazza, especialista de Research en Bull Market Brokers, la clave en esta tecnología es resolver errores, en una primera etapa, y finalmente luego resolver problemas complejos.

 

"Google ha demostrado que su computadora cuántica Sycamore puede detectar y corregir errores computacionales, un paso esencial para la computación cuántica a gran escala, pero su sistema actual genera más errores de los que resuelve". 

 

El miembro de Bull Market Brokers consideró desde la diferencia que podría sacar la empresa y cómo afectaría desde lo financiero: "Si Google lograra durante esta década descifrar el qubit lógico, el horizonte de eventos tecnológicos sería enorme, desde la publicidad a la robótica, pasando por la tecnología espacial y toda clase de procesamiento. Sería el BIG ONE de la tecnología". 

 

Y agregó: "Sabemos que IBM también está en esto pero Google podría estar un paso adelante. En el corto plazo el impacto es limitado. La unidad de negocio quántica no es determinante en Google, pero cuando su tecnología sea de aplicación en el negocio Core, Google comenzará rápidamente a mostrarlo en sus servicios. Especialmente para simular escenarios de venta para sus clientes. Un vendedor de remera mediante google ads podría anticipar un pico de demanda mediante la plataforma de Google días antes de que sucediera... esa es la tecnología quántica aplicada al día a día". 

 

Cómo invertir en Alphabet desde Argentina

Para aprovechar estos movimientos, desde Argentina se puede invertir en Alphabet de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: GOOGL), pero se pueden operar en pesos (BCBA: GOOGL) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.