Empresas|15 de junio de 2022

Ford falla en medio de su guerra contra Tesla

Más de 49.000 vehículos Mustang Mach-E serán retirados de las calles.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Ford informó ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras que retirará 48.924 vehículos Mustang Mach-E, el principal competidor del Tesla Model Y, por un defecto de seguridad que podría impedir el arranque.

 

Los autos retirados son parte de un total de 100.000 vehículos producidos entre el 27 de mayo de 2020 y el 24 de mayo de 2022 en su planta de Cuautitlán en México.

 

"En los vehículos afectados, la carga rápida de corriente continua y los repetidos eventos de pedal abiertos pueden hacer que los contactores principales de la batería de alto voltaje se sobrecalienten", expresó Said Deep, portavoz de Ford, en un comunicado.

 

"El sobrecalentamiento puede provocar la formación de arcos y la deformación de las superficies de contacto eléctrico, lo que puede resultar en un contactor que permanece abierto o un contactor que se suelda cerrado", explicó, y agregó: "Un contactor sobrecalentado que se abre mientras conduce puede provocar una pérdida de fuerza motriz, lo que puede aumentar el riesgo de un accidente".

 

En cuanto a la solución del problema que frena a Ford de liderar la industria de vehículos eléctricos, la compañía anunció que todo se trata de una actualización de software. "El remedio para este programa es un módulo de control de diagnóstico a bordo secundario y una actualización del software del módulo de control de energía de la batería", concluyó el portavoz.

 

La noticia sale a la luz pocos meses después de que Ford le declarara la guerra directa a Tesla mediante la creación de dos equipos internos para liberar recursos y así aprovechar mejor el auge y el potencial de los vehículos eléctricos.

 

En concreto, la empresa creará Ford Blue y Ford Model e. El primero estará enfocado en el negocio de autos a gasolina y en la gestión de las ganancias, mientras que el segundo se centrará directamente en los coches eléctricos para competir de igual a igual con la compañía de Elon Musk.