Financiamiento de corto y largo plazo: qué debe tener presente una PyME para elegir el instrumento adecuado

Las diferentes alternativas pueden clasificarse en dos grandes grupos: a menos de un año y a más de un año de plazo.

Por redacción

Hace 2 horas

Acceder a financiamiento en tasas y condiciones adecuadas es uno de los grandes desafíos históricos que enfrentan los sectores productivos en la Argentina, y las pequeñas y medianas empresas en particular. En este contexto, es importante que una PyME conozca todas las alternativas existentes en el mercado y que aproveche todas las facilidades que brinda hoy la tecnología para acercarla a los oferentes de crédito.

 

“Al momento de salir a buscar fondos tanto en el sistema financiero tradicional como en el mercado de capitales, el tipo de necesidad que enfrenta una PyME será el punto de partida para elegir el instrumento más acorde”, distingue María Laura García Conejero, socia fundadora y CEO de LUC, la plataforma de créditos para MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas). Como criterio amplio, las diferentes alternativas pueden clasificarse en dos grandes grupos: a menos de un año y a más de un año de plazo.

 

¿Qué determina que una PyME se incline por buscar financiamiento de corto o de largo plazo? 

Si la empresa debe cubrir su operatoria diaria (por ejemplo, comprar insumos para producir, o pagar a proveedores), necesitará una línea a menos de 12 meses. Para ese tipo de demanda, la más usual para las pequeñas empresas, los bancos ofrecen préstamos para capital de trabajo que permiten hacer frente a ese tipo de erogaciones.

 

Pero hay otros instrumentos muy usados para el financiamiento de corto plazo, como el descuento de cheques de pago diferido, el descuento de facturas y los pagarés bursátiles. Son opciones que pueden negociarse a través de los bancos (como los casos de los cheques) o en el mercado de capitales, con tasas y condiciones que pueden resultar convenientes para una PyME al momento de buscar fondos para su día a día. El costo de cada uno de ellos reflejado en la tasa de interés determinará cuál es el más conveniente para la firma en cada momento.

 

“Las PyMEs pueden acceder hoy a través de una plataforma financiera como LUC a la oferta de líneas de financiamiento como descuentos de cheques o descuentos de facturas de parte de entidades financieras y no financieras reguladas por el Banco Central, cuyas opciones crecieron mucho en los últimos años y se transformaron en una alternativa a prestarle atención”, señala García Conejero. “Se trata de una oferta que está disponible y que muchas PyMEs pueden no conocer, por lo que es importante unir ambas puntas de una manera ágil a través de la tecnología, como buscamos hacer en LUC”, agrega.

 

Cuando lo que se quiere financiar es un proyecto de inversión (típicamente una compra de maquinaria para ampliar la capacidad de producción, o la incorporación de tecnología), hay que pensar en opciones más allá del año de plazo, con horizontes promedio de entre tres y cinco años para su devolución. Aquí, los instrumentos pueden ser los créditos para inversión de los bancos (y entre ellos, la opción del leasing) o la emisión de Obligaciones Negociables (ON PyME). La constitución de fideicomisos financieros es otra alternativa dentro del mercado de capitales para obtener recursos de largo plazo que pueden entrar en consideración de una pequeña empresa.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?