Empresas|23 de septiembre de 2021

Evergrande: China pide que evite un incumplimiento a corto plazo de sus bonos en dólares

Los reguladores chinos han pedido a China Evergrande Group que evite un incumplimiento a corto plazo de sus bonos en dólares, el día en que el promotor inmobiliario debe realizar el tan esperado pago de intereses de sus bonos en dólares.

Por redacción

 

Los reguladores chinos han pedido a China Evergrande Group que evite un incumplimiento a corto plazo de sus bonos en dólares, informó Bloomberg Law, el día en que el promotor inmobiliario debe realizar el tan esperado pago de intereses de sus bonos en dólares. En una reunión reciente con ejecutivos de Evergrande, los reguladores dijeron que la compañía debería comunicarse de manera proactiva con los tenedores de bonos para evitar un incumplimiento, pero no dieron una guía más específica.

 

El Wall Street Journal informó por separado el jueves que las autoridades chinas estaban pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande, el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, citando a funcionarios familiarizados con las conversaciones.

 

Un portavoz de Evergrande, el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, se negó a comentar sobre los dos informes. 

 

Evergrande debe pagar $ 83,5 millones en intereses sobre un bono offshore de $ 2 mil millones el jueves y también tiene un pago de intereses por bonos de $ 47,5 millones la próxima semana. Ambos incumplirían si la empresa, que tiene una deuda pendiente de $ 305 mil millones, no liquida los intereses dentro de los 30 días posteriores a las fechas de pago programadas.

 

Un portavoz de la compañía no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre la obligación de pago que vence el jueves.

 

Evergrande, que personifica el modelo de negocio de pedir prestado para construir y que alguna vez fue el desarrollador más vendido de China, ha tenido problemas en los últimos meses cuando Pekín endureció las reglas en el sector inmobiliario para controlar los niveles de deuda y la especulación.

 

A los inversores les preocupa que la podredumbre se extienda a los acreedores, incluidos los bancos en China y en el extranjero, aunque los analistas han minimizado el riesgo de que un colapso resulte en un "momento Lehman" o una crisis de liquidez sistémica.

 

 

Los banqueros centrales dicen que están vigilando de cerca a Evergrande, el Banco de Inglaterra dijo el jueves que no esperaba que la situación saliera muy mal y se mostró cautelosamente optimista en que Pekín evitaría problemas importantes. Mientras tanto, el banco central de Suiza dijo que Evergrande no debe ser descartado como un pequeño problema local.

 

 

LAS ACCIONES REBOTAN

 

Las acciones de Evergrande subieron casi un 18% el jueves después de que dijo que había resuelto el pago del cupón para uno de sus bonos nacionales, en tierra, aunque las acciones han bajado más de un 80% este año.

 

Las acciones de Evergrande Property Services subieron casi un 8% y el alivio se extendió a las acciones inmobiliarias del continente que cotizan en Hong Kong. Country Garden, el mayor desarrollador de China, subió un 7%, Sunac China subió un 9% y Guangzhou R&F Properties cerró un 7,5% más.

 

El presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, instó a sus ejecutivos a última hora del miércoles a garantizar la entrega de propiedades de calidad y la redención de sus productos de gestión patrimonial, que normalmente están en manos de millones de inversores minoristas en China. Sin embargo, no mencionó la deuda extraterritorial de la empresa.

 

Los futuros de índices de acciones de EE. UU., Que habían subido hasta un 0,8% el jueves después del informe de Bloomberg sobre cómo evitar incumplimientos de deuda, recortaron las ganancias anteriores para cotizar hasta un 0,6% después del artículo del Wall Street Journal.

 

 

El WSJ dijo que se había ordenado a los gobiernos locales que reunieran grupos de contadores y expertos legales para examinar las finanzas en torno a las operaciones de Evergrande en sus respectivas regiones.

 

 

También se les ordenó hablar con los promotores inmobiliarios estatales y privados locales para prepararse para hacerse cargo de los proyectos y establecer equipos de aplicación de la ley para monitorear la ira pública y los "incidentes masivos", un eufemismo para las protestas, dijo.

 

Los analistas dijeron que las medidas de Beijing subrayaron la presión sobre Evergrande, cuyos pasivos ascienden al 2% del producto interno bruto de China, para contener las consecuencias de su crisis crediticia y proteger a los inversores familiares sobre los acreedores profesionales.

 

 

"Suponiendo que esta situación siga el camino de una reestructuración de deuda ... creemos que la naturaleza del inversor minorista de los productos de gestión de patrimonio se priorizaría para la estabilidad social", dijo Ezien Hoo, analista de crédito de OCBC Bank.

 

 

A los inversionistas extranjeros, que poseen papel emitido por las entidades offshore de Evergrande, les podría resultar más difícil que les paguen, ya que tienen "menor poder de negociación frente a otros prestamistas más cercanos a los activos", dijo.

 

Oscar Choi, fundador y director de inversiones de Oscar and Partners Capital Ltd, dijo que Evergrande desconfiaba de aumentar las tensiones sociales al dejar las casas sin construir, los trabajadores de la construcción sin pagar y los inversores minoristas contando sus pérdidas.

 

Una vez que se hayan cumplido esas prioridades, Evergrande hablará con sus otros acreedores, dijo, y agregó: "De lo contrario, unos cientos de miles de personas lucharán con el gobierno".