Cómo comprar Cedears en dólares para no perder contra la inflación | Dolarhoy.com
Empresas|03 de noviembre de 2021

Cómo comprar Cedears en dólares para no perder contra la inflación

Algunos Cedears pueden comprarse en dólares, por lo que sirven para proteger los ahorros de la inflación en moneda dura que continúa aumentando.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En septiembre, la inflación en dólares fue del 5,4% en términos interanuales, lo que significa que el ritmo de la suba de precios se está acelerando y alcanzando niveles históricos. En otras palabras, quienes tienen dólares guardados están perdiendo poder adquisitivo de forma sostenida. Para evitar esta situación e incrementar el capital en el largo plazo, desde el mercado argentino se pueden comprar Cedears en dólares, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas consideraciones.

 

Qué son los Cedears

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan “porciones” de acciones del exterior. De esta forma, cualquier inversor local puede acceder a las empresas importantes del mundo sin tener que abrirse una cuenta en el exterior y de manera económica.

 

Además, el principal atractivo de los Cedears es que están vinculados al dólar CCL, lo que significa que sirven como cobertura de un eventual salto cambiario.

 

Por otro lado, muchos de los Cedears reparten dividendos, la ganancia de la empresa, de manera periódica, los cuales están en dólares y se depositan directamente en la cuenta. Gracias a esta cualidad, permiten cobrar una renta trimestral en moneda dura.

 

Cómo comprar Cedears en dólares

Para comprar Cedears en dólares, solo basta con localizar aquellos cuyos tickers (abreviatura) terminen con la letra "D". Actualmente, gracias al desarrollo del mercado de capitales, muchas compañías pueden adquirirse con la divisa estadounidense, como The Coca-Cola Company (KOD), Mercado Libre (MELID), Barrick Gold (GOLDD), Walmart (WMTD), Microsoft (MSFTD), etc. 

 

Sin embargo, no todas tienen un alto volumen de operaciones en dólares, por lo que su liquidez, es decir, la capacidad de convertirse en efectivo rápidamente, es menor. Debido a este factor, se recomienda comprar aquellos Cedears en dólares que son constantemente operados por los participantes del mercado local.

 

Cedears en pesos vs. Cedears en dólares

Es extremadamente importante saber que los Cedears que se negocian en pesos y los Cedears que se negocian en dólares son exactamente los mismos, solo varía la moneda con la que se compran y venden. Evolucionan de la misma forma según el comportamiento del CCL, reparten los mismos dividendos trimestrales y siguen el mismo comportamiento de la acción subyacente que cotiza en el exterior.

 

Para entenderlo de forma más sencilla, hay que pensar en la compra de un auto. El vehículo puede comprarse y venderse en pesos o en dólares, pero sigue siendo exactamente el mismo y su "valor" evoluciona de la misma manera, solo que visualizado en diferentes divisas.

 

Invertir en Cedears

Quienes desean invertir en Cedears, ya sea en pesos o en dólares, para proteger sus ahorros de la inflación, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular o a través de la billetera virtual BullPay.