BlackRock se encamina a cerrar un acuerdo de USD 40.000 millones: los detalles

El interés de GIP refleja la creciente apuesta de los inversores por la infraestructura vinculada al auge de la inteligencia artificial, un sector que demanda crecientes recursos energéticos y de cómputo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 1 hora

BlackRock, a través de su unidad Global Infrastructure Partners (GIP), mantiene negociaciones avanzadas para adquirir Aligned Data Centers, en una de las operaciones más relevantes del año.

 

Según fuentes cercanas, la compañía respaldada por Macquarie podría alcanzar una valoración cercana a los USD 40.000 millones, lo que situaría la transacción entre las cinco más grandes de 2025 a nivel global.

 

El interés de GIP refleja la creciente apuesta de los inversores por la infraestructura vinculada al auge de la inteligencia artificial (IA), un sector que demanda crecientes recursos energéticos y de cómputo.

 

En paralelo, MGX, firma de inversión en IA creada por el fondo soberano Mubadala, también negocia una participación independiente en la operación. Mubadala ya inviritó previamente en Aligned, que gestiona 78 centros de datos y 50 campus en Estados Unidos y Sudamérica.

 

Aunque las conversaciones no están cerradas, el movimiento encaja con la estrategia de GIP, que también evaluó adquisiciones en el sector energético, como AES, cuyo negocio se beneficiaría de la expansión de instalaciones para IA. GIP ya posee, junto a KKR, CyrusOne, otro gran operador de centros de datos.

 

El auge de esta industria aceleró adquisiciones multimillonarias desde la irrupción de ChatGPT. Inversores institucionales buscan exposición a los ganadores de la nueva ola tecnológica, impulsando tanto a proveedores de infraestructura como a fabricantes de chips y startups de IA. Sin embargo, algunos analistas alertan sobre el riesgo de una burbuja si los ingresos no acompañan el nivel actual de inversión.

 

Aligned, con sede en Texas, aseguró a inicios de año más de USD 12.000 millones en capital y deuda para expandir su capacidad. Además, participa en iniciativas con autoridades estadounidenses para acelerar el despliegue de infraestructura digital. En este contexto, la posible compra por parte de BlackRock confirma que los centros de datos se convirtieron en uno de los activos más codiciados a nivel global, en plena carrera por sostener el crecimiento de la inteligencia artificial.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?