Bank of America es multado por USD 12 millones por información inexacta en créditos hipotecarios | Dolarhoy.com
Empresas|29 de noviembre de 2023

Bank of America es multado por USD 12 millones por información inexacta en créditos hipotecarios

El banco estadounidense incurrió en una violación de una ley de 1975 en la que se tienen que detallar datos demográficos en las solicitudes de créditos hipotecarios.

Por Eric Nesich

 

Bank of America (BAC) tendrá que pagar una multa de 12 millones de dólares para evitar los cargos regulatorios de EEUU a causa de la presentación de información inexacta sobre créditos hipotecarios, violando una ley que miles de prestamistas hipotecarios han seguido durante décadas.

 

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EE.UU (CFPB, por sus siglas en inglés). informó que más de 400 agentes de crédito del segundo banco más grande de EE.UU no hicieron a los solicitantes las preguntas requeridas sobre su raza, origen étnico y sexo, y luego informaron falsamente que los solicitantes optaron por no responder.

 

No informar con precisión los datos demográficos viola la Ley de Divulgación de Hipotecas de Vivienda, una ley de 1975 que ayuda a los reguladores a evaluar si los prestamistas están atendiendo las necesidades de vivienda de sus comunidades y no participan en préstamos discriminatorios, dijo el organismo regulador.

 

La multa civil es sobre hechos sucedidos entre 2016 y 2021. "Tomaremos medidas adicionales para garantizar que Bank of America deje de infringir la ley", dijo el director del CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado.

El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, dijo en un comunicado que recopiló adecuadamente datos demográficos más del 99% del tiempo y notificó al Gobierno después de recibir una queja en 2020. También dijo que ha mejorado la capacitación para garantizar que los empleados soliciten hipotecas.

 

Según su último informe trimestral, el negocio de préstamos al consumo del Bank of America generó 15.500 millones de dólares en primeras hipotecas entre enero y septiembre, un 61% menos que el año anterior, cuando las tasas de interés eran más bajas.

 

Luego de alcanzar máximos de 44 dólares en 2021, la acción del BAC ha tenido un sendero bajista los últimos dos años, cotizando en la actualidad a 30,30 dólares estadounidenses, con un -18% de pérdida de valor en el último año.