Empresas|21 de septiembre de 2022

Apple y Google lideran las recompras de acciones

En conjunto, ambas empresas compraron casi USD 40.000 millones de sus propias acciones en el segundo trimestre del año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Un informe de S&P Dow Jones Indices reveló que Apple y Alphabet lideraron las recompras de acciones durante el segundo trimestre del año.

 

En concreto, Apple recompró USD 24.560 millones en el periodo, acumulando un total de USD 91.340 millones en los últimos 12 meses. Por su parte, Alphabet colocó en el mercado USD 15.190 millones, totalizando USD 54.580 millones desde el año pasado.

 

Por su parte, Microsoft adquirió USD 8.760 millones de sus propias acciones en el segundo trimestre del 2022, llegando a USD 32.690 millones en los últimos 12 meses. En tanto, las cifras de Meta fueron de USD 6.200 millones y USD 53.270 millones, respectivamente.

 

¿Qué significa recomprar acciones?

Para un inversor, que la compañía anuncie recompra de acciones es algo que siempre es bueno. Warren Buffett decía que "la matemática de las recompras desaparece lentamente, pero puede ser poderosa con el tiempo. El proceso ofrece una manera simple para que los inversionistas sean dueños de una porción cada vez mayor de negocios excepcionales".

 

¿Cuál es la lógica? La recompra de acciones es el acto por el cual una empresa compra acciones propias y las amortiza o elimina. Al haber menos acciones en circulación, aumenta la participación de cada accionista en la misma. Entonces, con esta decisión, los actuales accionistas son dueños de una mayor porción de la compañía, incrementando así el valor de sus activos.

 

A pesar de las fuertes recompras de las tecnológicas, el total del S&P 500 cayó en el segundo periodo del año, ya que fue de USD 219.600 millones, un 21,8% menos que el récord del primer trimestre de USD 281.000 millones.

"Las finanzas retrocedieron significativamente en las recompras", dijo el analista de S&P Howard Silverblatt en un correo electrónico, quien agregó que algunas empresas podrían estar desacelerando las recompras para proteger los dividendos"La disminución de la participación parece deberse a la preocupación económica, específicamente a las ganancias futuras", comentó el especialista.