Empresas|14 de mayo de 2021

Amazon suma nuevos problemas

El gigante de comercio electrónico anunció inconvenientes en la instalación de una nueva planta.  

Por Leandro Rampoldi

 

En un año crítico para la mayoría de las economías del mundo, el comercio electrónico fue uno de los más beneficiado por el contexto que generó la pandemia de coronavirus. 

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) comunicó en marzo pasado que la participación del comercio electrónico en el comercio minorista mundial aumentó del 14% en 2019 a aproximadamente el 17% en 2020.

 

En ese marco, Amazon (BCBA: AMZN) dio a conocer a finales del mes pasado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2021. Las cifras, que superaron las expectativas de los analistas e inversionistas, ratificaron el buen momento de la empresa. 

 

Según lo informado por la compañía fundada por Jeff Bezos, Amazon obtuvo ingresos por USD 108.520 millones, cifra que se encontró cerca de un 3,9% por encima de los USD 104.410 millones estimados. Asimismo, la empresa logró un beneficio por acción de USD 15,79, cifra que se ubicó un 62% por encima a los USD 9,75 determinados por analistas.

 

Sin embargo, más allá de los sorprendentes resultados informados por Amazon, no todo es color de rosas para la compañía de Bezos. 

 

El gigante de comercio electrónico anunció la instalación de una sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y prometió miles de empleos. El problema, según se pudo conocer, es que el terreno elegido por la empresa para asentare es muy preciado para los Khoi San, primeros habitantes de la punta sur del continente.

 

A principios del mes pasado, la ciudad sudafricana aprobó la construcción de un complejo comercial y residencial de nueve plantas en un espacio verde a orillas del río, lugar en el que estarán las oficinas del gigante estadounidense que ocuparán 70.000 m2. 

 

"Nuestro patrimonio será completamente destruido. Este lugar tiene un gran significado espiritual para nosotros", añade el jefe tradicional de la comunidad,  Aran Goringhaicona, sobre el proyecto que tiene a Amazon como un de los principales motores. 

 

¿Cómo viene la acción?

"Amazon presentó a finales de abril un balance espectacular, muy bueno, el cual rompió expectativas. Sin embargo, el Mercado no pagó, es más, volvió a castigarla", explicó Axel Cardín, miembro el equipo de Bull Market Brokers en el área de Research.

Y agregó: "La acción cayó casi un 10% desde la presentación del Balance".

 

Además, el especialista observó que Amazon viene fluctuando en estos valores desde hace casi un año.

 

"Viene desde julio pasado entre los 3.000 y  los 3.500. El valor se viene lateralizando mucho, lo cual tiene que ver con que alcanzó un pico máximo, el cual no pudo volver a superar ni siquiera con el balance bueno presentado", sumó Cardín. 

 

Por otro lado, el especialista remarcó que es posible que Amazon haga un "split", lo que podría llevarla a valores muchos más bajos. "Esto podría ser un driver positivo, como pasó con Tesla, lo que hará que la acción sea mucho más accesible", añadió Cardín. 

 

En ese sentido, el especialista sumó que ese "split" hará que mucha gente que no está operando Amazon pueda acceder a ella. 

 

 

Invertir en Amazon desde Argentina

Para aprovechar los beneficios reportados por Amazon a finales de abril, desde Argentina se puede invertir en la empresa de manera rápida y sencilla. Sólo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: AMZN), pero se pueden operar en pesos (BCBA: AMZN) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.

 

Amazon suma trabajadores

La compañía anunció que contratará a 75.000 trabajadores y, además, que los nuevos empleados que presenten prueba de su vacuna COVID-19 recibirán un bono de U$D 100.

 

"Esperamos contratar a 75.000 asociados en nuestra red de cumplimiento y transporte. Trabajar en Amazon también conlleva un compromiso inquebrantable con la seguridad, especialmente a medida que continuamos navegando por una pandemia global", dijo en un comunicado Alicia Boler Davis, vicepresidenta de cumplimiento global del cliente de Amazon.

 

Y agregó: "Además de la excelente paga y los sólidos beneficios disponibles para las nuevas contrataciones a partir de su primer día, ofrecemos un beneficio de $ 100 a las nuevas contrataciones que vienen a Amazon ya vacunadas contra COVID-19 ".